Skip to main content

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, y donde los cambios en el mercado y la competencia son constantes, es crucial para las empresas anticiparse y diseñar un futuro sólido para su negocio. El diseño de futuros se refiere a la capacidad de una empresa para planificar y prepararse para diferentes escenarios posibles a largo plazo, en lugar de simplemente reaccionar ante los acontecimientos actuales. 

El diseño de futuros no solo es importante para las empresas, sino que se ha convertido en un factor decisivo para su supervivencia. A continuación, se presentan algunos casos de éxito que demuestran cómo, pensando en el futuro, las empresas se han preparado a través de proyectos innovadores:

NotCo:  

¿Qué hicieron? 

Reto:

¿Cómo se va a alimentar la población mundial en el año 2050? ¿Cómo podríamos recrear alimentos a base de plantas conservando su sabor original para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria? 

Señales y tendencias:  
  • Avances en la inteligencia artificial y la transformación digital 
  • Alimentación saludable 
  • Foodtech  

Vista de pronóstico al 2050 + vista de retroceso + aprovechamiento de tendencias alrededor de la industria 4.0 

Creación de Giussepe:  

IA que conoce la composición molecular de muchos alimentos y que crea recetas a partir de ella.  

¿Cuáles fueron sus resultados? 

Aprendieron a apoyar el diseño de futuros con la transformación digital, favoreciendo mucho la creación de escenarios prototipables en el presente.   

Empezaron a generar disrupciones en el presente con sus nuevos productos, cambiando el comportamiento de los consumidores y moldeando el futuro al cual quieren llegar.  

 Identificar las tendencias que verdaderamente están cambiando los comportamientos de consumo de nuestros usuariosy las entendieron como las verdaderas señales que moldearán el futuro.  

¿Qué hallazgos encontramos? 

Pensar y trabajar desde el futuro como foco nos permite:

  • Plantear hipótesis (Optimistas, fatalistas) 
  • Planear de manera anticipada y flexible 
  • Tener en cuenta todas las posibles tácticas a considerar 
  • Definir territorios de oportunidad para el negocio 
  • Explorar, prototipar, probar, soñar de manera controlada y antes de que las cosas ocurran

NORDIC CITIES:  

¿Qué hicieron? 

Retos 

Su reto principal fue: Rehabilitación de ciudades asociado con servicios Inteligentes 

La clave del ejercicio en NORDIC CITES fue descubrir nuevos métodos para conectar mejor el entorno construido con nuevas formas y escenarios de colaboración humana que permitieran nuevas interacciones entre sus habitantes y renovar la ciudad desde la experiencia y los servicios, conservando el entorno y fomentando una cultura de renovación cultural dentro de los ciudadanos. 

Las Tendencias emergentes que estudiaron y tuvieron en cuenta fueron: 
  • Escasez de energía 
  • Emergencia de la economía colaborativa. 
  • Sostenibilidad. 
Megarelatos o Megatendencias que definen la nueva normalidad de las ciudades del mundo. 
  1. Walkability: la accesibilidad para peatones y las proporciones espaciales amigables para los humanos son ahora los principales principios de diseño 
  2. Núcleos urbanos como atractivo: reactivar los centros de las ciudades para hacerlos atractivos para las personas. 
  3. Cambiar el trabajo y la producción: el efecto del teletrabajo esta disipando el uso de espacios exclusivos para trabajar. 
  4. Big data, consumo e intercambio digital, mejorando la comprensión y agregando herramientas que permiten mejorar la interacción con el entorno construido, generando nuevos comportamientos asociados. 
  5. Economía circular: Mejor uso de los recursos físicos mediante el uso de nuevas tecnologías que minimizan el impacto  
  6. Personas – público – privado: involucrar a todas las partes interesadas en el desarrollo de las ciudades. 

     

 ¿Cuáles fueron sus resultados? 

A través de herramientas de forecasting se prospectaron 3 escenarios posibles cuyo objetivo es: ciudades atractivas, abiertas, florecientes y justas dentro de los límites del planeta.  

Centrados en estos objetivos y requerimientos se construyeron los siguientes 3 escenarios: 

Global deal (GD): Las naciones alcanzan un consenso global que cambia fundamentalmente las reglas por las cuales funcionan la economía global y las sociedades individuales. 

Economía de la innovación inteligente (SI): El rápido escalamiento de tecnologías disruptivas transforma drásticamente los estilos de vida, expulsando del mercado a las soluciones obsoletas.  

Crisis y recuperación en un nuevo camino (CRNP): Una repentina crisis energética mundial desorganiza los mercados, lo que obliga a las sociedades a encontrar formas alternativas de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.  

 

A pesar de que en cada escenario la transición es iniciada por un impulsor social distinto, existen varios puntos de influencia que potencialmente pueden desencadenar el cambio hacia carbono neutro, destacando los siguientes aprendizajes importantes:  

El entendimiento del pasado, como un punto de partida desencadenar del futuro.  

Planificación inversa, desde el futuro hacia el presente.  

El futuro es plural, lo que permitió su exploración de forma sistémica a través de distintas alternativas o escenarios que les permitieron converger en puntos comunes y desarrollar capacidades anticipatorias desde el presente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

https://forbes.co/2021/06/21/emprendedores/notco-la-startup-chilena-que-esta-revolucionando-la-produccion-alimentaria 

Abrir chat
1
¡Hola como vas! ¿En que puedo ayudarte?