Skip to main content

Innovación Abierta

La innovación abierta es una estrategia empresarial en la que las empresas colaboran con agentes externos para encontrar nuevas ideas y procesos. Se trata de compartir el proceso de innovación y los resultados con otros stakeholders como clientes, proveedores, universidades, startups, etc. La innovación abierta ayuda a las empresas a encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas y desafíos comerciales con mayor rapidez. Es un modelo colaborativo de gestión de ideas que acelera los resultados de rendimiento empresarial.

La innovación Abierta tiene muchos beneficios, al trabajar con representantes externos, las empresas obtienen acceso a nuevas ideas y diferentes perspectivas, así como a un mayor conocimiento y experiencia. Además, permite el acceso a la tecnología y posiblemente a la financiación pública. Trabajar bajo un paraguas de innovación abierta también puede acelerar la capacidad de respuesta, mejorar la calidad de la innovación, acortar los ciclos de desarrollo de la innovación y reducir el riesgo de fracaso. En resumen, la innovación es una forma de que las empresas hagan más con menos, siempre que estén dispuestas a compartir los beneficios de esta colaboración.

El pensamiento start-up

Es una idea de negocio que se enfoca en comenzar algo nuevo y crear un producto o servicio de manera rápida y eficiente. Esta actitud se caracteriza por la capacidad de adaptarse al cambio, innovar, experimentar y encontrar constantemente nuevas soluciones. Se basa en la idea de que las empresas necesitan ser ágiles y flexibles para competir en un mercado dinámico y exigente. La metodología Lean Startup es un método de aplicar el pensamiento original para crear un producto o servicio de manera rápida y eficiente, y mejorarlo a través de pruebas y comentarios continuos.

El concepto de start-up está íntimamente relacionado con el de innovación, ya que una start-up puede ser una agencia externa que colabora con una empresa para innovar. Las nuevas empresas pueden aportar ideas e ideas frescas, pero también tecnología y experiencia. Además, las nuevas empresas pueden ser más ágiles y flexibles que los jugadores establecidos, lo que les permite experimentar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. En definitiva, el pensamiento emprendedor y la innovación van de la mano para fomentar la innovación y el crecimiento empresarial.

CASOS DE ÉXITO EN INVENTTA

GOVTECH (INNPULSA)

Empresa dueña de reto: ISD

Solver: Az logica

¿Qué se hizo?

Se trabajo en conjunto para la creación de un sistema de monitoreo y evaluación de crecimiento vegetal a través de internet de las cosas y machine learnign.

 

Empresa dueña de reto: Pork Colombia

Solver: Control Ambiental

¿Qué se hizo?

Se desarrollo una estrategia de producción de fertilizante a partir de residuos orgánicos que utilizo tecnologías de aireación y monitoreo digital para medir el nivel de madurez del abono.

 

INGREDION

Empresa dueña de reto: Ingredion

Solver: IA Aplicada

¿Qué se hizo?

Desarrollaron un chatbot que era capaz de reducir en más del 80% los tiempos de respuesta a clientes sobre quejas y solicitudes

Abrir chat
1
¡Hola como vas! ¿En que puedo ayudarte?