Skip to main content
Casos y artículos

Sustentabilidad e Innovación Abierta

By 24 de julio de 2023Sin comentarios3 min read

Sustentabilidad es un término que en los últimos años se ha vuelto muy popular pero que ha estado presente por más de 5 décadas en nuestra sociedad. Como concepto fundamental, la sustentabilidad hace referencia al consumo de recursos naturales de manera consciente y que busca asegurar el equilibrio y recursos para generaciones futuras. Es decir, consumir lo necesario y sin poner en riesgo los recursos para el futuro.

Actualmente la sustentabilidad hace parte del pilar estratégico de muchas compañías e industrias, sin embargo, muchas veces los desafíos a resolver para alcanzar objetivos sustentables tienen barreras para ser resueltos. Estos retos pueden ser tecnológicos, sociales e incluso económicos y que, en varias ocasiones, las empresas no son capaces de solucionar internamente por distintos factores como el conocimiento especifico en el tema o el tiempo de dedicación en la carga laboral del cliente interno.

Es en este caso cuando trabajar con terceros se hace relevante, pues al hacer alianzas, las partes involucradas aprenden mutuamente y aumentan sus capacidades para cumplir objetivos en común.

Un ejemplo de esto se vio en el país, en donde entidades publicas generan alianzas a través de innovación abierta con startups u otras empresas para desarrollar soluciones sustentables a desafíos particulares del sector agro. En esta experiencia de colaboración, Pork Colombia buscó aliados para implementar una metodología que reemplace el proceso tradicional de generación de abonos a partir de porcinaza (materia fecal de los cerdos), debido a la baja eficiencia productiva obtenida hasta ese momento. El problema principal fue que el proceso tradicional necesita un operario para controlar variables importantes en el proceso como la humedad o la temperatura y que, por la frecuente manipulación de la porcinaza, se ve perjudicado el desarrollo del abono, perdiendo beneficios en el camino.

En este caso, Control Ambiental de Colombia fue la entidad que postulo la solución que quedó seleccionada. En conjunto con PorkColombia y la colaboración de la finca Líder, se implemento un sistema de inyección de aire en las pilas de porcinaza para llevar a cabo un proceso llamado aireación Dicho proceso fue instalado de tal manera en que su funcionamiento era automático a través de electricidad y que necesitaba de muy poco tiempo de control y seguimiento de operarios de la finca lides. Este proceso es fundamental para mantener las propiedades físico químicas y microbiológicas del fertilizante en desarrollo.

RESULTADOS: Al final del piloto, se obtuvo reducciones en la cantidad de emisiones de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en comparación al proceso tradicional en el que no se implementa el sistema automático de aireación. Asimismo, se logro obtener un insumo que podría obtener la categorización de abono orgánico y uno de los resultados más significativos, es que se redujo en aproximadamente 80% la mano de obra operativa para controlar el proceso de aireación, en comparación con el proceso tradicional.

Abrir chat
1
¡Hola como vas! ¿En que puedo ayudarte?