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¿Cómo responde un programa de innovación a las cuestiones estratégicas de la empresa?

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A lo largo de los años hemos comprendido que, para superar estos retos, la necesidad de estructurar y dirigir los esfuerzos y la gobernanza son fundamentales para producir resultados eficaces y constantes. La innovación debe considerarse una competencia clave de la empresa, por lo que las empresas innovadoras concentran parte de sus esfuerzos en la innovación de forma estructurada y eficaz.

En Inventta entendemos que los Programas de Innovación son una buena alternativa para generar esfuerzos estructurados de innovación conectados con la estrategia empresarial. Permiten abordar los grandes retos e incertidumbres de la empresa mediante esfuerzos de innovación estructurados y procedimentales, sin dejar de explorar la creatividad necesaria en cualquier proceso innovador.

Hay varios frentes para crear un buen programa de innovación y aquí me gustaría explorar cómo podemos conectar el esfuerzo de innovación con la estrategia y los retos empresariales reales.

En los proyectos de Inventta, ayudamos a las organizaciones a responder a algunas preguntas que entendemos les permiten crear un Programa de Innovación más estratégico, como por ejemplo:

  • ¿Qué oportunidades de mercado y desafíos internos pueden ser mejor trabajados por el programa?
  • ¿Cómo identificar los territorios de oportunidad en las adyacencias y cómo seleccionar los retos empresariales que debemos abordar?
  • ¿Cuál es el equilibrio ideal entre los proyectos para la actividad principal y los proyectos que exploran las adyacencias?
  • ¿Cómo garantizar una cultura de la innovación adecuada a este movimiento?
  • ¿Qué motivará al equipo a generar ideas que puedan cambiar sustancialmente el contexto empresarial?
  • ¿Cuál es el modelo de reconocimiento que se aplicará con las personas que participan en el programa?
  • ¿Cómo se puede garantizar el ritmo necesario para avanzar en la agenda de innovación de forma coherente?
  • ¿Cuál es la mejor manera de estructurar el programa para que dé resultados tangibles y se adapte a la cultura y el contexto actuales de la organización?

Hay muchas formas de abordar las cuestiones anteriores, pero entendemos que la mejor manera es promover el debate y la alineación de ideas, empezando por la cúpula directiva hasta todos los niveles de la organización. Entendemos que, de esta manera, además de la plena alineación entre el equipo, se promueve el compromiso y la difusión de una fuerte cultura de la innovación.

En nuestros proyectos ayudamos a definir estos grandes temas, así como los principales ritos y las pautas de gobernanza de los programas, para que el proceso de innovación se incorpore fácilmente a la gestión empresarial y adquiera relevancia como palanca de acción estratégica.

Nos dimos cuenta a lo largo de los proyectos que, trabajando con el ideal de incorporar programas de innovación en la rutina del equipo y abordar los desafíos estratégicos que generan resultados cada vez más tangibles, como en el caso de Mineração Jundu donde logramos ayudarles a diversificar las fuentes de ingresos a través de modelos de negocio completamente fuera del núcleo, pero totalmente adherentes a la estrategia previamente colocada. En total, se generaron 250 ideas, se formó a 25 líderes empresariales, se presentaron 7 casos de negocio de ideas y se puso en marcha una empresa en un tiempo récord de 7 meses.

Super Quadra Jundu, nueva empresa de Mineração Jundu, cuyo innovador proceso de concepción contó con la ayuda de Inventta.

¿Está su organización preparada para responder a estas preguntas? Empezar a considerar la creación de un programa de innovación como una herramienta con alto potencial para apoyar el correcto abordaje de los objetivos estratégicos de la organización.