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La idea de este artículo es abrir una conversación sobre cada una de las dimensiones de la innovación corporativa, enumerando algunos puntos de reflexión que pueden contribuir a activar su sistema de gestión de innovación dentro de su empresa. 

La innovación empresarial depende de una serie de elementos y dimensiones que deben trabajarse en conjunto, de forma coordinada. El modelo de gestión de la innovación comprende los principales esfuerzos para mantener estos elementos en funcionamiento y, en consecuencia, activar la innovación en la organización, con posibilidades reales de generar resultados. Hemos organizado los principales elementos involucrados en este modelo de gestión en cuatro grandes dimensiones: Visión y Dirección, Cultura y Compromiso, Estructura y Procesos, y Recursos e Infraestructura. 

La idea de este artículo es abrir una conversación sobre cada una de las dimensiones de la innovación corporativa, enumerando algunos puntos de reflexión que pueden contribuir a activar su sistema de gestión de innovación dentro de su empresa.

Visión y dirección 

La dimensión de visión y dirección es la guía maestra de los esfuerzos de innovación y para que sean efectivos es necesario que esta visión responda a los deseos del negocio de una manera más global y no solo con los sesgos del área de innovación. 

  • Visión del futuro: Se refiere al futuro del mercado y sus posibles impactos para el sector y el negocio. Las posibles herramientas son la construcción de escenarios futuros y el análisis de tendencias de mercado, la tecnología, el consumo y la cadena de valor. 
  • Objetivos de negocio: Analiza cómo la dirección de la organización comprende y delimita sus objetivos actuales y futuros. Parte de la identificación del plan estratégico de la empresa y cuáles serán las posibles opciones para la inclusión de la innovación. 
  • Identificación de la propuesta de valor: La innovación crea un puente entre la propuesta de valor actual y la propuesta de valor futura, conectada con los pasos anteriores. 
  •  Apoyo de la alta dirección: El liderazgo necesita definición y demostración de apertura al cambio y al error, necesita una estructura de apoyo formal para el desarrollo de esfuerzos innovadores. 

Reflexiones: 

  1. Aquí podemos ver que muchas de las tendencias futuras relacionadas con el trabajo y los procesos remotos se han reformulado y anticipado por completo, así como las tendencias relacionadas con el consumo electrónico. Para cualquier empresa, es importante evaluar cómo estas tendencias han ido cambiando y creando diferentes impactos para su empresa. 
  1. Con el aumento de posibilidades, ¿Cómo podemos identificar los constantes cambios? ¿Cómo podemos adaptarnos a ellos? 

Cultura y compromiso 

La dimensión de cultura y compromiso es la dimensión más conectada con el principal motor de la innovación, las personas, aquí analizamos cómo se difunde la cultura de la innovación en la organización, cómo se capacita a las personas para que la innovación suceda y cómo son reconocidas por su esfuerzo y los resultados obtenidos. 

  • Compromiso: Definición de la implicación de las áreas funcionales y los niveles jerárquicos del negocio en las iniciativas de innovación (¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Cuándo?), definición de qué otros stakeholders participan en los procesos de innovación (Ej: Proveedores, clientes, asociaciones y etc.) 
  • Formación: Se trata de la definición de los temas esenciales para que sucedan los procesos de innovación. También se realiza un estudio de las dinámicas, herramientas y posibles métodos de capacitación, además de definir qué personas deben capacitarse. 
  • Reconocimiento: Definición de mecanismos de reconocimiento interno y externo, definición de premios y dinámica de los mismos. 

Reflexiones  

  1. ¿Estamos declarando disponibilidad de tiempo para que los colaboradores trabajen en procesos de innovación?¿Cómo podemos formalizarlos? 
  1. ¿Cuáles son las verticales de la cultura de innovación que requieren ser difundidas para el autorreconocimiento de la empresa? 

Estructura y procesos 

La dimensión Estructura y Procesos se centra en los diferentes procesos de innovación y en las estructuras formales involucradas en el mantenimiento de estos procesos, desde la captura de Insights hasta la gestión del portafolio de proyectos. 

  • Captura de insights: Definición de canales para capturar insights y cómo serán tratados en los procesos. 
  • Priorización: Definición de criterios objetivos para priorizar los proyectos y los insights capturados. 
  • Proceso de Innovación: Definición del tipo de proceso a utilizar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en sus diferentes vertientes. ¿Funcionará en base a un embudo? ¿Será periódica y cíclica o continua? ¿Cómo serán los pasos en el proceso? 
  • Estructura Organizacional: Definición del tipo de estructura organizacional responsable de dar ritmo al proceso de innovación, además de evaluar y mantener el control sobre las iniciativas relacionadas con la temática. Ej: Comité, PMO, etc. 

Reflexiones: 

  1. ¿Cuáles son los retos que nos interesan abordar desde innovación? ¿Qué se puede optimizar considerando nuevos canales para capturar información dentro de la empresa? ¿Hay algún impacto o pérdida con alguna audiencia específica? 
  1. ¿Cómo fortalecemos nuestra capacidad de desarrollar prototipos? ¿Existe un costo extra o una herramienta específica para ayudar en el desarrollo del proceso? 

Recursos e infraestructura 

La dimensión Recursos e infraestructura se centra en los diferentes recursos necesarios para el desarrollo de los esfuerzos de innovación, financieros, personales, software, etc. Además de delimitar la infraestructura necesaria para la ejecución de los procesos. 

Presupuesto: 

  • Definición del tipo de asignación presupuestaria. Ej: por proyecto, bajo demanda, por ciclo de innovación. 
  • Definición de la estructura de los proyectos, ¿se organizarán en un portafolio o en algún otro tipo de organización? 

Personas: 

  • Define la asignación de personas y equipos para el desarrollo de proyectos y esfuerzos innovadores. 

Reflexiones: 

  1. ¿Cómo distribuir la bolsa de recursos para los proyectos de innovación? 
  2. En un entorno más digital, ¿todavía es posible asignar a algunas personas a tiempo completo solo para el desarrollo de proyectos? ¿Es más eficiente la asignación de tiempo parcial en un entorno de interacción mayoritariamente en línea? 

Un modelo de gestión de innovación bien implementado puede aprovechar los procesos y personas durante un período prolongado y sistemático, formalizando la práctica de la innovación en su empresa. 

¿Requiere asesoría para montar el sistema? En Inventta desarrollamos programas de innovación que permiten probar el funcionamiento de las dimensiones antes descritas. 

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