Skip to main content

En Colombia y el mundo es posible notar que, a pesar de que un gran porcentaje de las empresas existentes son familiares, revisando los rankings de innovación nacionales o mundiales, encontramos una representación menor al 30% en los Tops 10 de dichos ranking.

A continuación veremos algunas de las empresas con mejor posición en el ranking de innovación ANDI y sus logros en innovación.

ORGANIZACIÓN CORONA

Familia Echavarria Olázaga 

Nominada a los premios Portafolio categoría Innovación en 2017

4º Ranking Innovación ANDI

¿Qué han logrado?

 

La organización CORONA es una de las pocas que han logrado trascender cinco generaciones y  avanzar fortalecida en sus diferentes líneas de negocio,  dentro del negocio crearon su sistema de innovación Prisma y junto con la alianza de una aceleradora que identifica negocios disruptivos.

Desarrollaron una nueva línea de productos a la que llamaron CRENTO y con la que atienden a un nuevo grupo de clientes: los agricultores. “Con CRENTO estamos resolviendo un problema crítico como lo es la alimentación. Ese es nuestro deber ser y es un proceso de innovación consciente para generar valor compartido”, María Mercedes Peláez – Gerente de Estrategia e Innovación

Para CORONA el objetivo de la innovación es generar valor compartido fuera y dentro de la organización, por es una de sus estrategias de  cultura de innovación es llamar a sus líderes innovadores Poetas, porque preguntan, observan, experimentan, trabajan en red y se asocian. Logrando que la organización tenga prendida su capacidad de observar y de recibir ideas para investigar y desarrollar, lo que también se conoce como innovación abierta.

Fuente: 

https://especiales.semana.com/empresas-que-mas-aportan/2018-2019/grupo-corona.html

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/corona-se-convierte-en-jugador-del-mercado-de-fertilizantes-gracias-a-la-innovacion-que-hizo/202200/

PROCAPS SA

Familia Minski

Empresa Altamente Innovadora (2022)

8º Ranking Innovación ANDI

¿Qué han logrado?

 

Para PROCAPS el poder de la innovación nace en los colaboradores, es por eso que la cultura de innovación es la fuente de motivación e inspiración que impulsa procesos creativos y desarrolla nuevas ideas que materialicen nuestra evolución en pro de la salud.

Por esta razón su Cultura de innovación está basada en 3 aspectos: Inspirar, Idear, Implementar ideas que tengan impacto en nuestra sociedad.

La estrategia de innovación se asegura que las soluciones farmacéuticas generen bienestar a la sociedad, asegurando la optimización de procesos internos, el desarrollo de productos de talla mundial, la generación de valor en nuestras etapas productivas y el constante mejoramiento de nuestras prácticas empresariales.

Capacidades especificas 

PROCAPS trabaja de la mano de la academia, organizaciones públicas, privadas y diferentes autoridades nacionales e internacionales.

Crearon espacios en los que, a través de retos generan un entorno diferente para ser disruptivos en procesos cotidianos.

A través del formato TED que promueve la generación de ideas inspiradoras, líderes de procesos de PROCPAS comparten sus experiencias personales y profesionales en las que reflejan el espíritu innovador y evidencias el impacto de este en sus vidas.

Fuente: 

https://www.procapslaboratorios.com/prensa/noticias-y-comunicados/minciencia-declara-a-procaps-altamente-innovadora

https://www.procapslaboratorios.com/App_Themes/IS2019/pdf/cap9.pdf

https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/ranking-de-innovacion-2022/202258/

ALIANZA TEAM

Familia Espinosa | Familia Restrepo | Familia Osorno

Nominada a los premios Portafolio categoría Innovación en Portafolio 2012 y 2017

9º Ranking Innovación ANDI

¿Qué han logrado?

 

Para ALIANZA TEAM, la innovación es una capacidad que impacta transversalmente a sus cuatro pilares estratégicos; accionistas, gente, sostenibilidad y clientes.

Teniendo en cuenta esto, la innovación para ellos se define como:

La creación de soluciones que generen alto impacto y diferenciación en toda la cadena de valor para crecer y rentabilizar los negocios.

A nivel cultural, han logrado que la innovación haga parte del ADN de todos sus colaboradores, creando un patrón de comportamiento en las siguientes cuatro variables: Marco organizacional, liderazgo innovador, potencial de equipo y dinámica organizacional.

Reconocen que es importante construir y consolidar un ecosistema robusto que les permita estar a la vanguardia en nuestra industria, no solo a nivel local sino global.

Capacidades específicas

Separar el negocio base de las nuevas categorías.

Acelerar y escalar intra-emprendimientos.

Creación de fondo de inversión para proyectos internos y externos que requieren de capital de riesgo.

Compartir buenas prácticas en los equipos de Desarrollo e investigación.

Desarrollar iniciativas de reconocimiento interno y externo.

Fuente: 

https://www.alianzateam.com/generamos-valor/innovacion/

https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/ranking-de-innovacion-2022/202258/

Leave a Reply