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La base de un buen sistema de innovación es un buen portafolio de oportunidades y proyectos, apuntar mal (muy alto, muy bajo…o muy descachado) implica un esfuerzo perdido para el equipo y la organización.

Por eso el origen de las oportunidades no es poca cosa, por años los portafolios de proyectos se han alimentado de la creatividad de los colaboradores (idea driven), de tecnologías emergentes (technology driven) y de la mente desbordada de líderes tribales (purpose driven) que inspiran y orientan a sus organizaciones.

El mercado sin embargo, es un juez inclemente que, parafraseando a Alejandro Salazar (La estrategia Emergente, 2021), premia o castiga con caja; alimenta lo que responde a sus intereses y elimina lo no relevante.

Llamamos Drivers a algunos impulsores de la innovación, detonantes que permiten identificar insights u oportunidades; desde diferentes orillas han aparecido múltiples y diversos drivers con sets de herramientas más o menos estructurados; a continuación haremos un breve paso por algunos de ellos, resaltando que no se espera, ni es el objetivo, que una empresa use todos los drivers para <poblar> su portafolio, si en cambio, es deseable que use un puñado de ellos y provoque que los insights e ideas que surgen de cada uno, “colisionen” en pro de encontrar espacios en el mercado y proyectos altamente diferenciados.

En este post retomamos el trabajo del equipo de Inventta Brasil se dio a la tarea de explicar 6 de estos drivers en este artículo, nosotros haremos lo propio con el grupo restante, anotando para quienes están interesados en “ampliar su base de drivers”, que podría incluir en su lista cosas como “Nature Driven (con la biomímesis como principal método), Emotion-driven (soportado en las emociones de las personas) o Communities Driven – orientado a las necesidades de pequeñas comunidades.

 

Conociendo los principales Drivers de la innovación (de 3 en 3)

Si los Drivers se ubicaran en un Hypo Ciclo (como el propuesto por Gartner), encontraríamos que algunos de estos son muy maduros, y muy utilizados, mientras otros apenas están entrando a la dinámica de las organizaciones y las herramientas para explotarlos aun están en desarrollo.

Tecnología

TECHNOLOGY DRIVEN INNOVATION

Uno de los clásicos, vinculado a esfuerzos en investigación y desarrollo o mejora de tecnologías, áreas de I + D + i, patentes, desarrollo de alianzas tecnológicas, entre otras iniciativas. Desde los vertiginosos cambios que vimos en la industria musical en los últimos 30 años (acetato, casete, CD, Blue Ray, MP3, streaming), hasta los grandes logros de la medicina y el sector automotriz que fueron impulsados por avances tecnológicos radicales. Cada revolución industrial ha tenido de por medio innovaciones impulsadas por cambios tecnológicos en energía, transporte y las comunicaciones (campos cada vez más convergentes).

Data

DATA DRIVEN INNOVATION

Saltando a los chicos nuevos, el auge de un grupo de tecnologías (big data, data analytics, IA, sensórica entre algunas) ha permitido que los datos (masivos, agregados y analizados) sea una fuente de insights para las organizaciones.

Las tecnologías cognitivas, capaces de desarrollar soluciones y análisis que simulen el razonamiento humano, le han permitido a las empresas analizar datos con mayor precisión, mejorar la interacción con los clientes, agilizar procesos e incluso predecir oportunidades y amenazas económicas o suministro de materias primas, por ejemplo.

El Grupo Pão de Açúcar (Brasil) que, a partir del análisis de los hábitos de compra de cada usuario, ofrece descuentos personalizados en su aplicación “Meu Discount”. Otro caso importante de un cliente de Inventta es la solución de fumigación inteligente de Bosch, que utiliza georreferenciación y cámaras específicas que capturan y procesan algoritmos de inteligencia artificial para reconocer y activar los fumigadores de productos fitosanitarios solo en las malezas, reduciendo el uso de pesticidas en la siembra e incluso mayor eficacia en la lucha contra las plagas.

Network

NETWORK DRIVEN INNOVATION

El driver de la innovación a partir de las redes cercanas a la organización, utiliza las conexiones para impulsar proyectos de innovación; La co-creación con proveedores, distribuidores, consumidores, investigadores maximiza el concepto de crowdsourcing y pone el conocimiento colectivo en función de la empresa.

Las iniciativas de innovación abierta también forman parte de este driver de networking, recientemente acompañamos a Ingredion en un ejercicio para buscar soluciones a media docena de retos, algo más de 10 soluciones en promedio fueron recibidas de una diversidad de solucionadores, desde Centros de Investigación públicos de primer orden hasta nacientes empresas desafiando las prácticas y tecnologías de la logística .

Tecnología, Datos y Networking los tres primeros drivers abordados en este artículo, cubren una parte valiosa del espectro del origen de las oportunidades, la tecnología propone cambios soportados en avances científicos, los datos sugieren caminos desde el comportamiento de las personas (o las máquinas) y el network aprovecha la inteligencia colectiva de los actores cercanos a nuestra vertical.

En la siguiente entrega hablaremos de Design, Propósito y Startups, un viraje importante en el tipo de insights que inspiran las soluciones y productos de los últimos años.

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