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En este artículo abordaremos las ventajas que tiene entender y comprender los problemas u oportunidades antes de resolverlos.

Existe un sesgo inicial de nuestros clientes al momento de acompañarlos en nuestro Programa de Innovación; siempre hay una fijación hacia las soluciones y siempre se dejan de lado los problemas y sus implicaciones, este abordaje genera un punto de partida importante que nuestros clientes viven junto a nosotros en nuestros acompañamiento, ya que siempre nuestro primer paso es centrarnos en los problemas, identificándolos y posteriormente entendiéndolos con el fin de poder crear las soluciones correctas.

Por esta razón queremos compartirles algunos aprendizajes que hemos tenido acompañando a las empresas y que nos hemos encontrado en el camino, con el fin de resaltar la importancia de no pasar por alto esta fase crucial en todo el proceso de innovación.

La importancia de enamorarse del problema y no de la solución

En la mentalidad corporativa, la innovación se vincula a la creación de ideas “disruptivas” que generen diferenciación en el mercado. Este planteamiento supone un desafío al gestionar equipos al inicio de nuestro Programa de Innovación, ya que traen consigo soluciones previamente ideadas que, en muchos casos, no avanzan o no se consideran al no abordar problemas de negocio.

El ejercicio de profundización del problema inicial actúa como una barrera que podría limitar la identificación efectiva de soluciones valiosas. Sin embargo, superar esta barrera es esencial, ya que permite una comprensión más completa de los desafíos, facilitando la generación de soluciones más relevantes y alineadas con las necesidades reales del mercado y del negocio. Al fomentar un enfoque más holístico hacia el entendimiento de problemas, buscamos transformar esta barrera en una oportunidad para potenciar la calidad y la pertinencia de las soluciones propuestas, contribuyendo así al éxito de nuestros proyectos y al desarrollo continuo de nuestros equipos.

Por esta razón queremos compartirles 3 aprendizajes que hemos destacado de nuestros acompañamientos en Programas de Innovación:

1. Alinear la propuesta de valor del producto / servicio con las necesidades de su público objetivo.

Al acompañar a una empresa del sector Agro, nos enfrentamos a una idea anclada por parte de uno de sus líderes en relación con la utilización de drones para regar extensas plantaciones de aguacate. Aunque la propuesta parecía novedosa, al abordarla con los productores (público objetivo), surgieron obstáculos significativos. La disponibilidad y accesibilidad de los drones para realizar el riego de manera simultánea con múltiples productores fue un desafío inicial que, al no ser debidamente abordado, amenazó la viabilidad de la propuesta.

Esta experiencia destacó la importancia de una alineación efectiva entre la innovación propuesta y las necesidades y realidades específicas del público objetivo, subrayando la necesidad de un análisis detenido y una comprensión profunda antes de implementar soluciones aparentemente innovadoras. Además, resalta la importancia de la adaptabilidad y la flexibilidad en el proceso de innovación para superar barreras inesperadas y garantizar que las propuestas realmente resuelvan los problemas identificados.

Al final el líder entendió que era una solución que tenía brechas de acceso y disponibilidad del equipo para los recursos destinados a dicha solución y decidió construirla de la mano de los productores quienes se enfrentaban al problema del riego de cultivos de manera diaria y tenían toda la información pertinente para entender y profundizar el problema abordado.

2. Cultivar la mentalidad en los equipos de crear las soluciones correctas para los problemas correctos

Este caso es una lección aprendida en nuestra colaboración con una empresa multinacional. Al iniciar el proceso, nos enfrentamos a equipos que consideraban que ya entendían completamente los problemas, ya que estaban inmersos y tenían una conciencia total de la situación. Este enfoque inicial generó barreras significativas, ya que se percibía el proceso de comprensión como un tiempo malgastado. La necesidad clave radicaba en cultivar una mentalidad que no solo se enfocara en comprender superficialmente los problemas, sino en crear soluciones precisas para desafíos específicos.

Utilizando herramientas de entendimiento del problema como mapas de empatía, entrevistas a profundidad con el público objetivo y el árbol de problemas, el equipo enfrentó el desafío de superar la complacencia, permitirse estar presente en el transcurso del proceso y entender que, a pesar de su inmersión, aún se requería una profundización. Este cambio resultó en soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades reales, mostrando cómo la mentalidad adecuada puede potenciar la resolución de problemas de manera más estructurada y eficiente dentro de la organización.

3. Garantizar éxito en las soluciones planteadas.

Por último, un ejemplo de una empresa constructora que acompañamos en el desarrollo de su Programa de Innovación. Nos encontramos con un problema que había sido explorado de diversas formas dentro de la organización, pero no se había llevado a cabo un proceso sistemático para resolverlo. Orgánicamente se habían alcanzado soluciones que se creían óptimas, pero aún no habían dado los resultados esperados. Durante nuestro proceso, este desafío de negocio volvió a ser explorado por la organización, considerando el impacto que podría tener al resolverlo.

El éxito de este ejercicio radicó en entender el mapa de actores inmersos en la solución del problema; el equipo se permitió comprender qué elementos habían sido desarrollados por cada uno de los actores para abordar el problema de negocio, este ejercicio enriqueció aún más el conocimiento del equipo sobre el problema, permitiéndoles abordarlo de manera más clara.

Obtuvieron éxito en la solución propuesta, evitando sesgos de soluciones previamente exploradas y sin obstaculizar el proceso, permitiéndoles llegar a más actores y convertir este proyecto en una nueva unidad de negocio que se lanzará próximamente al mercado.

Estos son algunos de los casos que nos hemos encontrado en nuestros acompañamientos. Nuestra filosofía en el Programa de Innovación se enfoca en la exploración profunda de desafíos, sin importar la naturaleza del problema. Comprenderlo a fondo es fundamental para construir soluciones sólidas y enfocadas en los retos de negocio; este enfoque proporciona una base robusta para el desarrollo de estrategias efectivas, resaltando la importancia de la comprensión profunda en la creación exitosa de soluciones innovadoras.

Al adoptar esta metodología, hemos presenciado cómo la profundización en los desafíos no solo potencia la resolución de problemas, sino que también sienta las bases para sembrar la semilla de la innovación dentro de las compañías, generando un enfoque diferencial en el proceso de innovación y asegurando que las soluciones encontradas no solo sean novedosas, sino también pragmáticas y alineadas con las necesidades del mercado.

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