Hoy en día la estrategia de innovación convencional, por sí sola, no es suficiente. Empresas corporativas y familiares estan concentradas en su mayoría en core business pero el mundo alrededor no respeta fronteras y se hace más convergente. Apostar por territorios lejanos al core o focalizar esfuerzos en temáticas disruptivas como el metaverso, biología sintética o los NFTs, se están convirtiendo en una gran amenaza para la Empresa o una pérdida de oportunidad de algo muy grande que simplemente no se advirtió.
Entonces, la aplicación de la metodología Future Foresight contribuye en la identificación de grandes tendencias del mercado, de tecnología y comportamientos; para comprender y diseñar escenarios futuros que pueden impactar el negocio. La metodología brinda, una manera sistemática de ver el futuro; pero ¡cuidado! Esto no quiere decir preverlo, se trata, por lo tanto, de una visión analítica, basada en la información que tenemos en el presente, para ayudar a las compañías a detectar grandes amenazas o incertidumbres que podrían afrontar en los tiempos que se avecinan.
En varios proyectos llevados a cabo por Inventta, tenemos el reto de entender cómo será el futuro de un determinado sector o mercado.
El proceso comienza con una amplia y profunda investigación sobre las tendencias tecnológicas, de comportamiento, normativas, gubernamentales y empresariales, además de las señales de otros actores del sector elegido, que nos ayudan a estructurar y comprender lo que está por venir para este mercado.
«Cada escenario funciona como una modelo en un desfile de moda. Nadie utilizará ese look en su vida cotidiana dentro de unos años, pero la composición nos permite comprender mejor cuáles son las tendencias y las fuerzas que impulsarán la moda. Los escenarios funcionan de la misma manera, en cada sector en el que se diseñan». Bruno Moreira- CEO Inventta Brasil
Pero, ¿Cómo se creó esta metodología, de subrayar las tendencias y señales hasta formar una narrativa de cómo será el futuro? ¿Cuáles fueron los descubrimientos de las primeras corporaciones que se aventuraron en el arte de proyectar el futuro para prever los movimientos y mantener el protagonismo en cualquier escenario que se produzca?
En este artículo, traemos la historia de cómo surgieron y se desarrollaron los análisis de escenarios futuros, utilizando como ejemplo los resultados de Shell, que es pionera y referencia en este tipo de enfoque.
Shell inició su propio estudio de escenarios y pudo situarse como uno de los pioneros del análisis de escenarios con un enfoque corporativo y desarrolló el uso de esta metodología en la empresa, inicialmente para prever los factores que podían influir en el precio del barril de petróleo. Hasta el día de hoy, Shell opera constantemente en la ideación de escenarios para el futuro y es una referencia en esta área.
A continuación, se enumeran cinco de los descubrimientos de Shell a lo largo de su comprensión del uso de los Escenarios Futuros en la estrategia de la empresa.
- Los escenarios permiten elevar la vara en el portafolio de innovación: Conocer las distintas formas en que puede materializarse el futuro permite a las empresas tomar decisiones más sólidas y fundamentadas. Un estudio de escenarios permite a la empresa evaluar los proyectos e inversiones para que sean eficientes en más de un escenario futuro, reduciendo los riesgos de la empresa.
- El énfasis en los modelos conduce a los avances: En el primer proyecto de escenarios de la empresa Shell, promovió a su equipo a no limitarse a examinar las cuestiones técnicas y macroeconómicas que influyen en el precio del barril, sino a hacer hincapié en el «¿y sí?». El equipo desarrolló entonces un escenario de conflictos entre los países productores, conocido como el «Escenario de Crisis», que permitió a la empresa obtener buenos resultados en la crisis del petróleo de los años 70, mejor que sus pares en todo el mundo.
- Los escenarios agudizan la percepción de los empleados: Desarrollar escenarios como parte del sistema de gestión de innovación de la empresa permite a los implicados tener un sentido más agudo del entorno. Los empleados empiezan a tratar la información que reciben a diario como piezas de un gran rompecabezas, ayudando en la composición de futuros estudios para su empresa, siempre con la pregunta «¿Cómo podría repercutir esto en mi sector?
- Esfuerzos de innovación según su perfil de riesgo: La introducción de los escenarios futuros hizo que Shell empezara a adoptar esta etapa como decisiva en la aprobación de los proyectos, es decir, que los grandes proyectos de inversión de la empresa deben ser evaluados -además de los criterios convencionales-, por los escenarios futuros estudiados por la empresa. Esto hizo que los empleados de Shell involucrados en la ideación y presentación de proyectos enviaran menos ideas, pero más asertivas, una vez que debían pasar por otra prueba dentro del proceso de selección. El resultado fue una reducción de las evaluaciones en las propuestas de inversión de la empresa, pero con una mayor tasa de aprobación, obteniendo proyectos de mayor calidad y cubriendo más escenarios posibles para el futuro del sector del petróleo y el gas.
- Escenarios como herramienta de liderazgo: El último descubrimiento de Shell, al poner en práctica el estudio de escenarios futuros, fue que este movimiento permitió a la empresa tratar de forma más natural algunas cuestiones importantes. Por ejemplo, a finales de los 90 la empresa necesitaba tratar de forma más ágil y orgánica los temas relacionados con la sostenibilidad. A partir de un escenario futuro en el que sólo fueran relevantes las empresas sostenibles, el tema se mantuvo en todas y cada una de las discusiones de los proyectos en la empresa, siendo el estudio de los escenarios muy eficiente para difundir la sostenibilidad en la empresa hasta la actualidad.
En Inventta Colombia hemos trabajado en el entendimiento de temáticas futuras con más de 30 clientes en diversas industrias como Agroalimentos, Banca, Salud, Construcción, Entretenimiento y Medios.
Afronte escenarios futuros para su negocio o empresa familiar de la mano de expertos consultores que le den claridad si vale la pena o no apostar por una nueva tendencia o temática.
¿Cómo afronta su empresa los escenarios futuros? Comparta su experiencia con nosotros en los comentarios.
Escrito por: João Wood