Skip to main content
Casos y artículos

Innovación abierta: una forma de colaboración para construir relaciones

By 12 de octubre de 2021septiembre 8th, 2023Sin comentarios4 min read

Para abordar la Innovación Abierta, consideramos como base que:

El esfuerzo de innovación abierta debe articular los diferentes actores del ecosistema empresarial en un modelo de colaboración que genere valor estratégico para el negocio de la empresa.

Alineado con el posicionamiento clásico de H. Chesbrough (2006) en el que «la innovación es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas e ideas generadas internamente, así como caminos internos y externos para llegar al mercado, en su camino de desarrollo tecnológico.

Este enfoque siempre ha tenido sentido para Inventta, teniendo en cuenta que, al principio de nuestra historia, cumplimos este papel de experiencia en potenciar las conexiones, promoviendo, por ejemplo, el acercamiento entre Empresas y Universidades. Pero, con el tiempo, y acumulando experiencias con Casos prácticos, implementando Herramientas de Innovación Abierta desde 2011, maduramos esta visión.  La Innovación Abierta se centraba, hasta entonces, en la I+D, mediada por una plataforma que conectaba a las Empresas «demandantes» por un lado, con los actores «oferentes» del mercado por otro, que en ese momento buscaban principalmente investigar el «Qué hacer» y el «Cómo hacerlo», ya sea con usuarios (Público Objetivo) o con Expertos.

Hoy en día, el contexto actual de la innovación abierta se amplía para incluir una actuación en red de las organizaciones que participan:

Procesos de cocreación;

Modelos de negocio colaborativos

Lógica de generación de valor compartido;

 

Nos expandimos junto con el potencial de nuestro Ecosistema

Esta relectura de la Innovación Abierta puede llevarnos a considerar un escenario de la Empresa sin limitaciones físicas, como la membrana de una célula que permite un intercambio constante entre el medio interno y el externo. Al considerar que esta célula está inmersa en un entorno rico, que potencia y valora estos intercambios con su Ecosistema, reforzamos la oportunidad de maximizar las conexiones y construir estructuras y recursos de uso compartido entre agentes de dentro y fuera de la organización.

¿Cómo hacer innovación abierta?

Cuando una organización se plantea la posibilidad de implantar el modelo de innovación abierta, hay cuestiones fundamentales que hay que comprender:

1. Objetivos y retos

Definición de la visión de futuro, construcción de los territorios empresariales y de los impulsores estratégicos. Aquí podemos señalar un nuevo cambio de paradigma: de un enfoque «basado en los problemas y centrado en las soluciones» a uno «impulsado por los retos».  Afrontar los retos es posible gracias a la forma de co-construir soluciones, escuchando e involucrando a otros agentes, que colaborando empiezan a diseñar juntos nuevas formas de investigar y abordar retos y problemas complejos.

2. Actores

Comprender el ecosistema empresarial, mapear los actores, las competencias y las tecnologías. Al fin y al cabo, la innovación abierta tiene lugar en redes, lo que permite potenciar las relaciones con múltiples actores, el intercambio de conocimientos de forma multidireccional y, por tanto, la obtención de resultados compartidos. Este contexto de construcción de relaciones en redes dirige los esfuerzos más allá de la simple cartografía de sus actores, es necesario construir puentes que intensifiquen la interacción.

3. Formas y mecanismos de interacción

Diseñar los modelos de interacción, colaboración y asociación de acuerdo con las directrices y los retos del negocio. Hay varias formas/mecanismos de interacción. El objetivo es maximizar los «frentes» con la diversificación de las iniciativas de innovación abierta de forma estratégica, diseñando un viaje, involucrando a diferentes actores en cada etapa del proceso.

El enfoque de Inventta consiste en alinear las iniciativas de innovación abierta con la estrategia de la empresa, diseñando un programa de innovación abierta basado en los objetivos y la madurez de la organización y su red.

El viaje de la innovación abierta

¡No trataremos de restringir en los ejemplos, lo que debe ser maximizado!

Reto: ¿Cómo generar valor a partir de esta conexión?

Dificultad para identificar dónde está el conocimiento, cómo conectarse y entender qué capacidades, recursos u otros activos faltan internamente o pueden ofrecerse al mercado (inside-outside/outside-in).

Solución con innovación abierta: búsqueda de complementariedad estratégica. Con ciclos de innovación acelerados para reducir el tiempo de creación de innovaciones y aumentar la capacidad de innovar mediante la agregación de nuevos conocimientos de múltiples socios en cada etapa, aplicados en soluciones. Estos ciclos cortos se apoyan en relaciones a largo plazo que permiten multiplicar el valor generado, para compartirlo con todos los implicados.

Si quiere ir rápido > ir solo

Llegar lejos> Ir juntos

Para ir a lo intenso > ¡Ábrete!

Creación de valor

(Resultados)

En Inventta tenemos un espacio para que tu empresa conozca retos de innovación para posibles soluciones. Conoce todos los retos de innovación abierta que tenemos para ti. Click aquí

Abrir chat
1
¡Hola como vas! ¿En que puedo ayudarte?