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Es indiscutible que la innovación se ha convertido en algo esencial para garantizar una mayor rentabilidad y mantener la relevancia de las organizaciones en el futuro. Aunque ya tiene una posición consolidada en el entorno corporativo, la innovación sigue siendo vista por muchas empresas como un añadido, un complemento a otras áreas de actuación de la empresa, generando diversas iniciativas de innovación sin conexión real con la estrategia de negocio. El éxito de los esfuerzos de innovación requiere una buena gestión de la innovación que unifique la visión de la empresa sobre la dirección de estos esfuerzos, promueva una cultura organizativa consciente del tema y cuente con procesos y recursos claros para apoyar el viaje de la innovación.

Sin una buena gestión de la innovación, ni la dirección ni los empleados saben con certeza cuál es la situación real de la innovación dentro de la organización y, en consecuencia, las posibilidades de que los esfuerzos de innovación se conviertan en resultados reales y de impacto para la empresa son muy bajas.

¿Conoce el estado de la innovación en su empresa? ¿Puede evaluar si la gestión de las iniciativas de innovación está bien consolidada o todavía está en pañales? Vea a continuación 4 pilares importantes para una buena gestión de la innovación y, al final, le presentamos una potente herramienta que evalúa la madurez de la innovación en su empresa.

Visión y dirección

Toda empresa debería poner en marcha sus esfuerzos de innovación definiendo los retos u objetivos del negocio en los que hay que trabajar. Con una visión bien diseñada, es más fácil entender qué territorios de innovación explorar, qué herramientas y metodologías utilizar y qué esfuerzos e iniciativas ejecutar hacia ese objetivo. Pero un plan por sí solo no es suficiente. El liderazgo debe inspirar a la organización hacia el esfuerzo de innovación.

 

“Sin dirección, cualquier esfuerzo de innovación puede resultar muy ineficaz, si no es eficaz.”

 

Cultura y compromiso

Mientras que hay varios aspectos culturales que pueden señalar que promueven la innovación (por ejemplo, la diversidad, el apetito por el riesgo), hay otros que, aunque antagónicos, pueden funcionar bien para promover la innovación (por ejemplo, la competencia frente a la colaboración). No existe un modelo único e ideal de cultura organizativa que favorezca la innovación. Cada organización debe encontrar su modelo y la dirección de la empresa debe estar atenta para ser un agente promotor de la creación de una cultura de la innovación.

 

“Las organizaciones verdaderamente innovadoras cultivan personas innovadoras en su equipo.”

 

Estructura y procesos

Un buen proceso de innovación organiza todo el flujo de información que genera la organización, da ritmo al esfuerzo y facilita la toma de decisiones sobre iniciativas y proyectos de innovación. A lo largo de los años, los procesos se han vuelto más sólidos, con herramientas y metodologías de apoyo que ayudan a las empresas a garantizar una amplia participación de los colaboradores y una visión amplia e integrada de los esfuerzos con la estrategia empresarial.

 

“El proceso de innovación debe estar al servicio del esfuerzo de innovación y no al revés.”

 

Recursos e infraestructuras

De nada sirve tener una estrategia ganadora, una cultura propicia a la innovación y un proceso sólido si la gente no tiene el tiempo, la estructura y el dinero disponibles para invertir en esfuerzos de innovación. Como activo en constante escasez, las organizaciones deben ser conscientes de su ambición de innovación y alinear su capacidad de inversión con las expectativas de resultados del esfuerzo de innovación.

 

“La ambición de innovación de una organización debe estar bien alineada con su capacidad de inversión para no generar mayores frustraciones.”

 

Pero entonces, ¿Cómo evalúo los esfuerzos innovadores de mi empresa?

Durante nuestros 19 años de experiencia en el área de la innovación corporativa, hemos ayudado a varias empresas a estructurar los procesos de innovación en sus negocios, permitiéndoles tener una visión más clara y organizada de este viaje. Sabemos que se trata de una dificultad recurrente y por ello en Inventta contamos con diferentes herramientas y metodologías que le permitirán medir sus esfuerzos de innovación y mejorarlos. Entonces, ¿Cómo evaluará los esfuerzos de innovación en su empresa? 

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