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Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación

By 21 de octubre de 2024Sin comentarios4 min read

En el siguiente artículo Juan Felipe Duran – Consultor de Inventta, habla de uno de nuestros casos de éxito con un grande de la industria alimenticia en Latinoamérica.

Esta compañía ya contaba con un sistema de gestión de innovación (SGI), sin embargo, empezó a notar algunos puntos por mejorar en su proceso y claro, una vez que los procesos y herramientas están en marcha, las empresas requieren entrar en una fase de optimización. La mejora continua se convierte en una parte integral del SGI.

A continuación, te contamos los retos, acciones y resultados de este fortalecimiento del proceso de Gestión de Innovación.

Retos del
Cliente

Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación

Pocos proyectos en el portafolio de innovación: A la empresa le cuesta generar ideas y evolucionarlas a proyectos al interior de la empresa. Además, el área de innovación está resolviendo “problemas” de otras áreas que no le compete, gastando tiempo y recursos en otras actividades.

Falta de claridad en la estrategia de innovación: Si bien la empres cuenta con indicadores claros a los que debe responder el área de innovación, no es claro el enfoque de innovación. Además, existe el concepto de que solo hay innovación en producto; si bien es una decisión de empresa, están perdiendo de vista la importancia de gestionar y abordar proyectos de innovación en servicio, modelo de negocio, etc.

Procesos de innovación poco claros: La empresa realiza innovación a través de un proceso robusto y bien establecido, sin embargo, no es claro y a diferencia de la innovación, no promueve la experimentación y tampoco tiene en cuenta la gestión del riesgo asociado a proceso de innovación.

Cuesta decir “NO”: Actualmente el cliente tiene proyectos en el pipeline (portafolio) de innovación que no están agregando valor para la empresa y, aun así, les cuesta “dar fin” estos proyectos. Esto genera perdida de recursos y, sobre todo, esfuerzo que no se traduce en nada. Desgasta a las personas y no tiene el impacto esperado.

Falta de incentivos: En reiteradas ocasiones las personas mencionan que trabajar en innovación es “el extra del extra” de su día a día. Esto termina en que no tienen tiempo que dedicarle a innovación. Así pues, se percibe una falta de incentivos para los colaboradores que trabajan en innovación.

Gobernanza y Headcount poco claro: Hay 50 personas trabajando en innovación, sin embargo, no es claro en qué trabaja cada uno y, sobre todo, cómo contribuye a aumentar los proyectos en innovación.

Tiempos muy prolongados para generar innovación: La empresa no cuenta con implementación de procesos o metodologías agiles, lo que genera proyectos muy extensos con resultados diluidos en el tiempo que no generar impactos positivos para la empresa.

Cultura (este abarca varios puntos anteriores): La cultura de la empresa no promueve la experimentación, la toma de decisiones es burocrática, decir que no cuesta, pero a la vez piden demasiados pasos para aceptar un proyecto, lo que mata el interés de proponer de la gente.

Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación

Acción

Tiene varios frentes ya que son varios los problemas, a continuación, describo las más relevantes:

1. Entregar benchmarks sobre “cómo lo hacen lo demás” para centrar al cliente y orientar la conversación hacia buenas practicas.

2. Rediseño del proceso de innovación para hacerlo más fácil de entender, definir etapas de manera más clara y responsables de cada etapa.

3. Generar espacios de aprendizaje sobre innovación para personas que no pertenecen de manera directa al área de innovación.

4. Diseñar un sistema de trabajo ágil a través de “células” de trabajo; en donde se promueve la experimentación, la gestión del fracaso y la reducción de riesgos.

5. Diseñar un sistema de incentivos que responda de manera coherente a las peticiones del área de innovación.

Resultados

Con un proceso más sencillo y claro de entender se optimizó el proceso de identificación de problemas, ideas de solución y futuros proyectos dentro del portafolio de innovación.

Con los espacios de aprendizaje aseguramos que la empresa quede con el “Knowhow” (cómo hacer las cosas) sobre innovación como identificación de problemas, ideación, prototipado, validación, entre otras.

A través del trabajo ágil y en equipos promovimos la cultura de experimentación y asimilación de fracaso en la empresa, además de movilizar la generación de resultados en menor tiempo.

Con el sistema de incentivos esperamos que la gente se sienta más motivada a participar y aportar al proceso de innovación de la empresa.

 

Si quieres repotenciar tu SGI o sientes que no estás logrando los resultados esperados; podemos reunirnos y hacer un diagnóstico sin ningún costo.
Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación

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