En varios proyectos llevados a cabo por Inventta, tenemos el desafío de entender cómo será el futuro de un determinado sector o mercado. Para comprender este horizonte, usamos los Escenarios Futuros para guiarnos y brindar más claridad para los próximos años.
El proceso comienza con una investigación extensa y profunda sobre tendencias tecnológicas, de comportamiento, regulatorias, gubernamentales y corporativas, así como señales de otros actores del sector elegido, que nos ayudan a estructurar y comprender los escenarios futuros de este mercado. Si desea comprender más acerca de estos estudios, lea este artículo de Juliano Cortez en nuestro sitio web, especialmente la pregunta sobre la Visión del Futuro.
En un taller con un cliente del sector logístico, el Fundador de Inventta, Bruno Moreira logró ejemplificar precisamente de qué se tratan estos escenarios:
«Cada escenario funciona como una modelo en un desfile de moda. Nadie usará ese look a diario dentro de unos años, pero la composición nos permite comprender mejor cuáles son las tendencias y las fuerzas que moverán la moda. Los escenarios funcionan en del mismo modo, en cada sector en el que se conciben”.
Pero ¿cómo se creó esta metodología, de enfatizar tendencias y señales hasta el punto de formar una narrativa de cómo será el futuro? ¿Cuáles fueron los descubrimientos de las primeras corporaciones que incursionaron en el arte de proyectar el futuro, para anticipar movimientos y mantener el protagonismo en cualquier escenario que se produjera?
La idea de crear escenarios para el futuro siempre ha estado presente en los conflictos bélicos, donde la estrategia de predecir los movimientos del adversario era vital para el éxito de las campañas. En la década de 1940, esta metodología también comenzó a ganar terreno en el entorno empresarial.
RAND Corporations ( Investigación y Desarrollo ), un think tank estadounidense que apoyó al gobierno y al ejército después de la Segunda Guerra Mundial, fue creado en 1945 con el objetivo de estudiar tendencias y señales del futuro para generar estudios de escenarios ayudarían tanto al gobierno como a las empresas para estar siempre un paso adelante en las decisiones estratégicas.
La gran mente creativa detrás de estos estudios fue Herman Kahn, un estratega militar y teórico de RAND mejor conocido por sus análisis de las posibles consecuencias de una guerra nuclear. Kanh define, en uno de sus trabajos más importantes “El año 2000”, escrito en 1967, los escenarios futuros como “secuencias hipotéticas de eventos construidas con el propósito de centrar la atención en procesos causales y puntos de decisión”.
Unos años más tarde, Shell inició su propio estudio de escenarios, y podría ubicarse como uno de los pioneros del análisis de escenarios con enfoque empresarial. El responsable del área en ese momento, Pierre Wack, estudió los trabajos de Kahn y desarrolló el uso de esta metodología en la empresa, inicialmente para predecir factores que podrían impactar el precio del barril de petróleo.
Shell todavía actúa de manera consistente en la ideación de escenarios para el futuro y es una referencia en esta área. Si quieres consultar los escenarios que la compañía proyecta para las próximas décadas, haz clic aquí.
A continuación, enumero cinco descubrimientos realizados por Shell a lo largo de la comprensión del uso de Escenarios Futuros en la estrategia de la empresa:
- Los escenarios permiten una toma de decisiones más robusta: Conocer las diferentes formas en que se puede materializar el futuro permite a las empresas tomar decisiones más robustas e informadas. Un estudio de escenarios permite evaluar los proyectos e inversiones de la empresa para que sean eficientes en más de un escenario futuro, reduciendo los riesgos de la empresa;
- Destacar los modelos conduce a descubrimientos: en el primer proyecto de escenario de la compañía, Wack alentó a su equipo a no solo analizar los problemas técnicos y macro que afectaron el precio del barril, sino también a enfatizar el «¿y si?». Luego, su equipo desarrolló un escenario de conflictos entre países productores, conocido como el “Escenario de crisis”, que permitió a la empresa tener un buen desempeño en la crisis del petróleo de los años 70, mejor que sus pares en todo el mundo;
- Los escenarios agudizan la percepción de los empleados: el desarrollo de escenarios como parte de la planificación de la empresa permite a los involucrados tener una idea más aguda del entorno circundante. Los empleados involucrados comienzan a lidiar con la información que reciben a diario como piezas de un gran rompecabezas, ayudando a componer estudios futuros para su empresa , siempre con la pregunta “¿cómo podría esto impactar en mi sector?” en mente;
- Ahorro de esfuerzos internos: La introducción de escenarios futuros llevó a Shell a adoptar este paso como un paso decisivo en la aprobación de proyectos, es decir, los grandes proyectos de inversión de la empresa deben ser evaluados, además de todos los requisitos empleados anteriormente, por los escenarios futuros estudiados por la empresa. Esto significó que los empleados de Shell involucrados en la ideación y presentación de proyectos enviaran menos ideas, pero de manera más asertiva, ya que tenían que pasar por una prueba más dentro del proceso de selección. O el resultado fue una reducción de las evaluaciones en las propuestas de inversión de la empresa, pero con un mayor índice de aprobación, obteniendo proyectos de mayor calidad que cubrían más escenarios posibles para el futuro del sector de petróleo y gas;
- Los escenarios como herramienta de liderazgo: El último descubrimiento de Shell, al implementar el estudio de escenarios futuros , fue que este movimiento le permitió a la empresa tratar con más naturalidad algunos temas importantes. Por ejemplo, a fines de la década de 1990, la empresa necesitaba abordar los temas relacionados con la sustentabilidad de una manera más ágil y orgánica. A partir de un escenario del futuro en el que solo las empresas sostenibles eran relevantes, el tema se mantuvo en todas y cada una de las discusiones de proyectos en la empresa, siendo el estudio de escenarios muy eficiente para difundir la sostenibilidad en la empresa.
¿Cómo se enfrenta tu empresa a los escenarios futuros? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios. ¡Hasta pronto!
Artículo escrito por: João Wood