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En algunos de nuestros proyectos, principalmente Estrategia de Innovación, tenemos el desafío de comprender el portafolio de innovación de nuestros clientes para que juntos podamos construir una gestión duradera y efectiva sobre cómo construir el presente y el futuro de la empresa. Pero ¿Cómo gestionar estos esfuerzos de innovación?

Entre todo el bagaje que llevamos a lo largo de más de 15 años ayudando a diversos socios a desarrollar la innovación en sus empresas, sumado a un vasto repertorio teórico sobre diversos temas de estrategia e innovación, un artículo escrito para Harvard Business Review es uno de los que componen el conjunto teórico que utilizamos a la hora de estudiar el portafolio de innovación actual de nuestros clientes y entregar el diagnóstico correcto de estos esfuerzos , para llegar juntos al equilibrio ideal de recursos entre horizontes de innovación.

 

La matriz del horizonte y los esfuerzos de innovación

La matriz de horizontes de innovación trae en su eje horizontal información sobre las capacidades de la empresa en comparación con su sector, mientras que el eje vertical revela información sobre el mercado y lo que se ha demandado a empresas similares. En la esquina inferior izquierda tenemos el negocio principal de la empresa, donde sus principales capacidades satisfacen la demanda del mercado y representan gran parte de los ingresos de la empresa a corto y medio plazo.

Esfuerzos de innovación y búsqueda de oportunidades.

La capa adyacente representa oportunidades para desarrollar nuevas técnicas o expandir operaciones a nuevos mercados, representando el futuro a mediano plazo de la empresa, donde operará dentro de unos años. Y finalmente, la nueva capa empresarial es la que puede traer disrupciones tecnológicas y/o de mercado y cambiar toda la estructura de un sector.

En este artículo, escrito por Bansi Nagji y Geoff Tuff, los autores llevan a cabo una investigación con varias empresas de diferentes sectores. Llegan a una “regla de oro” para distribuir recursos entre horizontes de innovación. Esta estrategia pretende garantizar la supervivencia en el corto plazo, la evolución en el medio plazo y ser pioneros en grandes transformaciones en el largo plazo.

Matriz de ambición de innovación

Matriz de ambición de innovaciónEn particular, en este estudio, los autores observaron una interesante inversión de la “regla general” al considerar el potencial de ingresos a largo plazo. A corto plazo, el primer horizonte, que recibe de media el 70% de los recursos de innovación (Gráfico 1), garantiza la supervivencia, pero representará sólo el 10% de los ingresos futuros de la empresa. En cambio, el tercer horizonte, centrado en grandes transformaciones y recibiendo, en promedio, apenas el 10% de los recursos (Gráfico 2), representará el 70% de los ingresos futuros de la compañía.

“Regla de oro para distribuir los recursos de innovación”

Cabe resaltar que la “regla de oro” no es una fórmula mágica para el éxito. Sin embargo, es una guía valiosa para equilibrar los recursos de innovación en cada empresa. Esto inevitablemente impacta los esfuerzos innovadores. En los sectores tecnológicos y polivalentes los recursos son más necesarios en el segundo y tercer horizonte. Por otro lado, sectores consolidados y estables, como el de las materias primas, requieren grandes esfuerzos en el core business , dirigidos principalmente a reducir costes operativos.

 

Esfuerzos de Innovación: es necesario pensar en el futuro mirando al presente

Es importante que siempre haya una distribución de recursos entre horizontes. Una empresa centrada exclusivamente en su negocio principal tiene fecha de caducidad. Aquellos que se centran sólo en el futuro enfrentarán dificultades financieras en el presente. Independientemente del perfil de su empresa, cuente con nosotros.

Juntos podemos generar un buen diagnóstico de su portafolio de innovación. Además, ofrecemos herramientas para gestionar y mantener equilibrados estos recursos a lo largo de los años, asegurando eficiencia en el presente y protagonismo en el futuro.

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