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Casos y artículos

La Innovación Impulsada por Personas

By 3 de mayo de 2023septiembre 20th, 2024Sin comentarios4 min read

8 aprendizajes de Inventta sobre cómo impactar a las personas. 

Innovación impulsada por personas

El pasado 13 de marzo, el equipo Inventta organizó otro encuentro de innovadores, con la asistencia de decenas de personas de empresas innovadoras, con el objetivo de hablar de… ¡Personas! Si, el evento tuvo como tema “La Innovación impulsada por personas”, donde se habló un poco de cómo es todo lo que se hace en este mundo de la innovación, todos los marcos, metodologías, métricas, talleres y libros, al final del día hablan de lo mismo: personas que impactan a personas. 

Enseñanzas sobre Innovación impulsada por las personas. 

Sobre el propósito de las áreas de innovación para impactar a las personas y mejorar sus vidas, nos gustaría compartir 8 aprendizajes con ustedes que leen este artículo: 

– Muchos proyectos de innovación se basan en metodologías, teorías, marcos y plantillas, pero el factor crítico para el éxito de los proyectos es la cultura y el compromiso de los participantes. Y aunque estos puntos son importantes, no existe una “fórmula” para ajustar cada perfil, hay que aprender con la práctica, con ensayo y error. 

– Cuando el estímulo de la iniciativa/proyecto proviene de la alta dirección, logramos tener un mayor compromiso entre los participantes, además de poder tener una perspectiva más arriesgada y disruptiva. Los involucrados se sienten más cómodos ahondando en ideas más arriesgadas, ya que no tienen que tener miedo de “hacerlo mal” frente a la dirigencia. 

La estimulación de los equipos proviene del liderazgo. 

-Cuando se incluye y fomenta el liderazgo intermedio, tenemos varios beneficios del proyecto. Pudimos gestionar mejor la distribución del tiempo de los participantes, gestionar las principales expectativas de liderazgo, garantizar la alineación de extremo a extremo y reducir el estrés. 

-“Quien no se ve, no se recuerda”. Comunica tus iniciativas de innovación dentro de tu empresa, cuéntale a las demás áreas lo que has venido haciendo y cómo esto puede mejorar el día a día de tus compañeros y de tus clientes, a mediano y largo plazo esto asegura que el área de innovación no quede aislada de la otros y ser un referente para toda la empresa.

SOL Y DARWIN engranajes Inventta

«Invisible, no recordado»: ¡este dicho también funciona para la innovación! 

– La misma estrategia de compromiso no funciona en todas partes, cuando hablamos de empresas que operan en diferentes estados y países. Necesitamos comprender la cultura, el idioma, la historia y la diversidad de los diferentes lugares en los que vamos a operar y adaptar nuestro discurso y procesos en cada uno de estos lugares. Las empresas multinacionales en ocasiones intentan “exportar” sus estrategias a países fuera de la sede, lo que puede resultar muy ineficiente si no se adaptan a la realidad de cada equipo. 

– Saber quiénes son los promotores y detractores de la innovación en la empresa. Ambos públicos necesitan estar cerca de la innovación, los promotores para reforzar puntos y los detractores para, por proximidad, ir comprendiendo poco a poco que no se trata de un coste vacío o “la multitud de la innovación”, sino de un equipo centrado en mejorar la experiencia de empleados y clientes. . 

– El compromiso va de la mano con el reconocimiento. Reconocer a las personas que trabajan con la innovación, desde el más simple “gracias, buen trabajo” hasta premios y encuentros con la dirección de la empresa. Independientemente del “tamaño” del reconocimiento, siempre es un aliado para mantener el compromiso de los involucrados en la innovación.

Cuando utilice métricas para la innovación, equilibre las métricas de esfuerzo y las métricas de resultados. Dar prioridad a un grupo sobre el otro puede abrumar a su equipo o no alentarlos a concentrarse en el resultado final. Enfocarse solo en los resultados, se centra mucho en el corto plazo, mientras que enfocarse solo en los esfuerzos le quita el foco al equipo.

Equilibre las métricas de esfuerzo y las métricas de resultados. 

Estos son algunos de los aprendizajes que registramos un evento enriquecedor, donde las personas se reunieron para hablar sobre las personas y comprender cómo hacer que los procesos, los métodos, las métricas y los compromisos sean más livianos y se apeguen a lo que las personas necesitan y pueden manejar, y esta es nuestra misión como Inventta: generar innovaciones que impacten la vida de todos. 

Si quieres saber un poco más sobre lo que hacemos aquí, cómo funcionan nuestros proyectos para impactar a quienes nos rodean, sigue atento a nuestro blog y redes sociales. 

Descubre más sobre (SGI) sistemas de gestión de innovación.

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