Para abordar la Innovación Abierta , consideramos como base que:
El esfuerzo de innovación abierta debe articular a los diferentes actores del ecosistema empresarial en un modelo de colaboración que genere valor estratégico para el negocio de la empresa.
En línea con el posicionamiento clásico de H. Chesbrough (2006), en el que “la innovación es un paradigma que supone que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas e ideas generadas internamente, así como caminos internos y externos para llegar al mercado, en sus camino del desarrollo tecnológico”.
Este enfoque siempre ha tenido sentido para Inventta , considerando que al inicio de nuestra historia cumplíamos este papel de experticia en potenciar las conexiones, promoviendo, por ejemplo, el acercamiento entre Empresas y Universidades. Pero, con el tiempo, y acumulando experiencias con Casos prácticos, implementando Herramientas de Innovación Abierta desde 2011, hemos madurado esta visión. La Innovación Abierta se centraba, hasta entonces, en la I+D, mediada por una plataforma que conectaba a las empresas “demandantes”, por un lado, con los actores del mercado “oferta”, por el otro, que en ese momento buscaban principalmente investigar “Qué hacer” y “Cómo hacerlo”, ya sea con usuarios (Público Objetivo) o con Expertos.
Innovación abierta: nos expandimos junto con el potencial de nuestro Ecosistema
Hoy, el contexto actual de Innovación Abierta se expande para incluir una red de organizaciones que involucran:
Procesos de Cocreación;
Modelos de negocio colaborativos;
Lógica para generar valor compartido;
Esta reinterpretación de la Innovación Abierta puede llevarnos a considerar un escenario de Empresa sin limitaciones físicas, como una membrana celular que permite el intercambio constante entre el entorno interno y externo. Cuando consideramos que esta célula está inmersa en un entorno rico, que potencia y valora estos intercambios con su Ecosistema, reforzamos la oportunidad de maximizar las conexiones y construir estructuras y recursos de uso compartido entre agentes dentro y fuera de la organización.
¿Cómo hacer Innovación Abierta?
Cuando una Organización considera implementar el modelo de Innovación Abierta, hay preguntas centrales que deben entenderse:
1. Objetivos y desafíos
Definición de la visión de futuro , construcción de territorios de negocio y drivers estratégicos. Podemos señalar aquí un nuevo cambio de paradigma: de un enfoque “ basado en problemas x centrado en soluciones” a un enfoque “ impulsado por desafíos ”. Enfrentar desafíos es posible co-construir soluciones, escuchar e involucrar a otros agentes, quienes, al colaborar, comienzan a diseñar nuevas formas de investigar y abordar juntos desafíos y problemas complejos.
2. Actores
Comprender el ecosistema empresarial, mapear actores, habilidades y tecnologías. Al fin y al cabo, la Innovación Abierta se da en Red, lo que permite potenciar las relaciones con múltiples stakeholders, intercambiar conocimientos de forma multidireccional y así capturar resultados de forma compartida. Este contexto de construcción de relaciones en red orienta los esfuerzos más allá del simple mapeo de sus stakeholders, es necesario construir puentes que intensifiquen la interacción.
3. Formas y Mecanismos de Interacción
Diseñar modelos de interacción, colaboración y asociación según los lineamientos y desafíos del negocio. Existen diferentes formas/mecanismos de interacción, el objetivo es maximizar los “frentes de ataque” con la diversificación de iniciativas de innovación abierta de manera estratégica, diseñando un recorrido, involucrando a diferentes actores en cada etapa del proceso.
Por ello, el enfoque de Inventta es siempre alinear las iniciativas de Innovación Abierta con la Estrategia de la empresa, diseñando un Programa de Innovación Abierta en función de los objetivos y madurez de la organización y su red.
El viaje de la innovación abierta
¡No buscaremos restringir con ejemplos lo que se debe maximizar!
Desafío
¿Cómo generar valor a partir de esta conexión?
Dificultad para identificar dónde está el conocimiento, cómo conectarse y comprender qué capacidades, recursos u otros activos faltan internamente o pueden ofrecerse al mercado (de adentro hacia afuera/de afuera hacia adentro).
Solución con innovación abierta
Buscar la complementariedad estratégica. Con ciclos de Innovación acelerados para reducir el tiempo de creación de innovaciones y aumentar la capacidad de innovar añadiendo nuevo conocimiento de múltiples socios en cada fase, aplicado a las soluciones. Estos ciclos cortos se sustentan en relaciones de largo plazo, que permiten multiplicar el valor generado, para compartir con todos los involucrados.
Tiempo
Así, identificamos un rol clave para la Colaboración, que se convierte en catalizador de conexiones, co-creación y generación de valor, con la oportunidad de acelerar la producción de innovaciones con potencial de generar impacto con relaciones gana-gana para la empresa, sus socios y con un impacto positivo en el mundo.
En este escenario de enfrentamiento de Retos, la empresa debe proponer constantemente acciones transversales (internas/externas) de apertura y también de cocreación, pero siempre guiadas por una planificación estratégica para alcanzar los resultados esperados.
(Recuerde que la Innovación Abierta es muy limitada cuando se aplica a una iniciativa específica. Ej.: recolectar ideas, o ir a un Hackathon, cuando solo se hace Prospección y Adquisición Tecnológica o invertir en la construcción de conocimiento de frontera con Redes de Conocimiento, Desarrollo/Contenido de Código Abierto, entre otros… ¡En última instancia, esta gama de iniciativas de Innovación Abierta debe explorarse de manera multidireccional!)
Ejemplo práctico
Por poner un ejemplo, podemos reconocer a Silicon Valley como uno de los principales referentes globales por las aportaciones y tendencias en Innovación que proporciona este Ecosistema. Una de las principales características del ambiente de Silicon Valley² está relacionada con una madurez para la colaboración que es un ejemplo de un factor crítico para la Innovación Abierta: el “nivel de confianza mutua”.
Las condiciones positivas de este entorno incluyen actitudes como “Paying it Forward”, devolver siempre algo que ya has recibido (ya sea ayuda, aliento, tutoría…).
La “serendipia” son los accidentes de la convivencia en este entorno donde la magia también ocurre en los encuentros, en las conversaciones, al potenciar los intercambios informales entre diferentes agentes.
Este contexto es una de las razones del éxito de Silicon Valley en la generación de innovación y desarrollo tecnológico. Es el ADN de las empresas de este ecosistema.