Es cada vez más imprescindible que las empresas desarrollen estrategias para incrementar la percepción del valor de sus productos y servicios y una buena relación con sus stakeholders a través de experiencias digitales. Pero antes de impulsar esta transformación en la empresa, es necesario identificar la propuesta de valor de negocio ante escenarios inconstantes, para luego dirigir esfuerzos tecnológicos e innovadores de manera más asertiva. Comprenda cómo el Diseño Estratégico puede ayudarlo a abordar estos desafíos de acuerdo con las demandas reales de los clientes, consumidores, empleados y otras partes interesadas del negocio.
La importancia de la tecnología dentro de las empresas en la optimización de sus procesos es indiscutible, siendo un aliado fundamental para impulsar la transformación digital en sus procesos. Además de cambiar la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los clientes y otras partes interesadas, la transformación digital consiste, sobre todo, en revolucionar la forma en que la empresa opera, organiza y produce. Si bien la tecnología es el medio para entregar una nueva propuesta de valor comercial, el diseño es la palanca para identificar esa propuesta. Para que una empresa siga siendo relevante en el mercado, es necesario adaptarse al actual escenario acelerado de cambios y ofrecer nuevas propuestas de valor competitivo.
Entre los signos de cambio que desafían a las empresas a adaptarse a la nueva economía, podemos enumerar los principales:
- Mayor diversidad y nuevos patrones de comportamiento;
- Mayor similitud de ofertas y múltiples opciones para consumidores y empleados;
- Mayor focalización de consumo basada en propósito, desafiando el posicionamiento de marcas y productos;
- Aumento exponencial del acceso a la información, lo que genera una mayor demanda de consumidores y empleados.
- Modelos de relación más fluidos y continuos entre marcas, consumidores y empleados, posibilitados por lo digital.
“Para 2020, la experiencia del cliente superará el precio y el producto como diferenciador clave para la marca. El 86% de los compradores pagará más para tener una mejor experiencia «.
Encuesta CEI
“El 67% del recorrido del comprador ahora se realiza de forma digital. Esto significa que su estrategia digital es más importante que nunca «.
Sirio Decisiones
Como podemos ver en los insights expuestos, un tema central que impregna todas estas transformaciones es la centralidad y la experiencia del usuario, potenciada por el entorno digital, como factor clave para la dirección estratégica de las empresas. Independientemente de lo que produzca y / u ofrezca su negocio, será evaluado, reconocido y comunicado a través de plataformas digitales. Por ello, es sumamente importante que la empresa desarrolle estrategias para incrementar la percepción del valor de sus productos y servicios y una buena relación con sus grupos de interés a través de experiencias digitales.
Pero antes de impulsar la transformación digital en la empresa, es necesario identificar la propuesta de valor de negocio ante escenarios inconstantes, para luego dirigir los esfuerzos tecnológicos e innovadores de manera más asertiva. Con el fin de abordar los desafíos de la empresa – como los descritos – de manera creativa y atenta a las demandas reales de los clientes, consumidores, empleados y demás partes interesadas del negocio, Inventta aplica el Diseño Estratégico como un enfoque para generar oportunidades y asegurar el encaje de la organización con el contexto actual y las tendencias futuras.
Centrado en el ser humano, el Diseño Estratégico permite un diagnóstico en profundidad del recorrido del usuario en sus más diversas acciones en la cadena de valor, identificando los principales daños, necesidades y oportunidades que se abordarán para crear soluciones robustas para soluciones complejas, ágiles y orientadas. problemas a resultados concretos para el negocio, lo que permite a la organización competir por valor, yendo más allá de solo mirar el costo.
Como resultado, el Diseño Estratégico puede generar para su empresa:
- Nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
- Nuevos modelos de relación.
- Mayor experiencia de clientes y empleados.
- Posiciones más adherentes al mercado.
Y en su empresa ¿ya tienen un Diseño Estratégico?