Skip to main content

Visión & Marketing un caso criollo de Emprendimiento Corporativo

Las empresas que apuestan por la innovación son abiertas a encontrar nuevas formas de colaborar y acelerar su desarrollo, incluso usando herramientas sofisticadas como el capital de riesgo corporativo

Visión & Marketing es la agencia de BTL especializada en Merchandising más grande por facturación del país; esta empresa caleña que complementa sus servicios con la empresa de servicios temporales Listos, el outsourcing de servicios Tercerizar y su operación en Centroamérica con MRI. Incorporó a su estrategia de negocios un nuevo elemento, MILL.

En 2012, Visión & Marketing decidió entrar en el desafío de montar un proceso sistemático de gestión de innovación, algo novedoso para una empresa en su sector, para esto se apalancó en una convocatoria promovida por Colciencias y fue una de las cuatro empresas seleccionadas en el Valle en esa edición para recibir fondos y acompañamiento especializado.

El proyecto tenía como objetivo formar al personal y estructurar procesos de gestión de la innovación, un reto desafiante para una empresa familiar con una historia de éxito, la empresa sin embargo quería más, comprometida desde sus mismos fundadores y directivos asumió el tema de innovación como un punto central de su estrategia de crecimiento lo que nos llevó a superar los alcances iniciales y a “seguir de largo” en la implementación de una visión innovadora en esta empresa de servicios; en 2012 la primera decisión clave de la dirección fue contratar a un gerente dedicado al proceso de innovación lo que le dió una cabeza visible y un responsable directo al sistema, posteriormente aprovecharon sus medios de comunicación interna para difundir a través de videos y campañas su estrategia y formas de participar, pero fue en 2013 cuando el proceso tomó un camino a la excelencia, V&M abrió las puertas a un emprendedor con un proyecto novedoso, encontró una forma ágil y simple de colaborar y juntos emprendieron un arriesgado proyecto de innovación que resultó un éxito y daba muestras del potencial de desarrollo de esta naciente alianza; ante el éxito de este piloto, crearon MILL como una nueva unidad de negocio del grupo dedicada a la innovación que en 2014 alcanzó una facturación de USD 250.000 y espera un crecimiento importante para 2015; MILL ha desarrollado varios servicios apalancados en tecnologías de la información entre los que se cuenta DASH – plataforma para capacitación de equipos en campo, FOCUS – herramienta para conocer a los consumidores en tiempo real y OpenPAD una combinación de etnografía y tecnologías de la información para entender el comportamiento de los consumidores en el punto de compra.

Visión & Markeging y Juan Manuel Saravia no se enfrascaron en un complejo proceso de valoración, negociación y planteamientos jurídicos, entendieron que del trabajo conjunto y una apuesta en común nace la confianza necesaria para colaborar. Dieron el espacio para que un pequeño emprendimiento tuviera la atención y recursos dentro un gran grupo empresarial y hoy sus clientes están viendo los frutos de esa apuesta, obteniendo no solo mejoras en sus servicios actuales sino una oferta ampliada altamente diferenciada.

Abrir chat
1
¡Hola como vas! ¿En que puedo ayudarte?