All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

Beneficios Tributarios

Home > Beneficios Tributarios

 

¿Sabía que Colciencias tiene disponible 1 Billón de pesos como Beneficio Tributario para las empresas que gestionenproyectos de Investigación, desarrollo tecnológico o innovación?

En Inventta lo podemos ayudar a obtener recursos públicos para maximizar sus inversiones.

¿QUÉ SON LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN I+D+i?

Un incentivo que da el gobierno a las empresas que realizan inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que les permite DESCONTAR DE SU IMPUESTO DE RENTA UN PORCENTAJE DE HASTA EL 25% DEL VALOR INVERTIDO y DEDUCIR EL 100% DE LA INVERSION, que reducen el valor del impuesto de renta y por ende el costo asociado al desarrollo de estos proyectos.

Descargar Cartilla Colciencias Aquí

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRESENTAR PROYECTOS?

Monetizar inversiones de la organización en innovación a través de beneficios tributarios

Validar si los proyectos tienen componentes de innovación a través de la evaluación de terceros calificados

Definir prioridad de ejecución dentro del portafolio de proyectos de innovación

Visibilidad de impacto de los proyectos de innovación en la organización

Entrenamiento en la presentación de proyectos que fortalezca la concepción de proyectos de innovación en la organización

TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS I+D+i

Proyectos deInvestigación Científica

Generación o verificación de teorías de investigación y creación de nuevo conocimiento. Generación o aplicación de nuevo conocimiento para solucionar una necesidad de la empresa o el entorno en el que se desenvuelve.

Proyectos deDesarrollo tecnológico

Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales o productos; el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Proyectos deInnovación

Introducción de nuevos productos, servicios, procesos a nivel de mercado o mejoras significativas que se diferencien claramente de los actuales de la organización

ESTADÍSTICAS RELEVANTES

Más del 50% de los proyectos son rechazados en las convocatorias para acceder a Beneficios Tributarios por la poca claridad en su formulación.

Con INVENTTA, Aumenta las probabilidades de obtener los recursos.

ALCANCE SERVICIOS INVENTTA

A partir de una iniciativa aprobada internamente para ser ejecutada, se realiza la estructuración, formulación y presentación del proyecto bajo los lineamientos de la convocatoria.

Incluye: la búsqueda y negociación con aliados reconocidos por Minciencias, el trabajo con los dueños de los proyectos para estructurarlo, el cargue de la información a la plataforma y el soporte para responder inquietudes manifestadas por los evaluadores.

EXPERIENCIA Y RESULTADOS

Inventta tiene 10 años de experiencia apoyando grandes y medianas empresas en la gestión de Beneficios Tributarios.

+ 275 MILMILLONES

Solicitados por Inventta en proyectos deI+D+i para nuestros clientes

Han sido aprobados para obtener deducciones tributarias

Solicitados de los proyectoshan sido aprobados

ALIMENTACIÓN – SOFTWARE – AUTOPARTES – LÁCTEOS – MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN – ENERGÍA – FARMACÉUTICO – FINANCIERO

EQUIPO INVENTTA

  • DIRECTORA
  • CONSULTORA
  • CONSULTORA

Mariana Velez

Ingeniera de Diseño

Ingeniera de diseño de producto de la Universidad EAFIT, con estudios en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Master en PMI é Competitivitá de la Universitá Cattolica di Milano. Trabajó en el Centro de Desarrollo Tecnológico EcoEficiente (Medellín) en la estructuración de proyectos y la búsqueda de recursos para el desarrollo de proyectos colaborativos; trabajó en la Universidad de Antioquia en el área de Gestión tecnológica durante tres años, estructurando y gestionando proyectos de innovación tecnológica entre la UdeA y diferentes empresas como Haceb, EPM, Ilimitada e Imusa entre otras, gestionó la comercialización y transferencia de tecnologías de diferentes áreas, apoyó la participación de los grupos de investigación en diferentes ruedas de negocio y fue organizadora de las reuniones del Comité universidad Empresa Estado de Antioquia durante dos años.Trabaja en Inventta Colombia desde 2011 como Gerente de proyectos, desarrolla consultoría y asesoría en el fortalecimiento de las áreas y competencias de innovación en empresas de diferentes sectores económicos. Tiene un conocimiento específico sobre convocatorias relacionadas con Beneficios Tributarios en donde ha apoyado la presentación y estructuración de más de 15 proyectos que suman más de 17 millones de dólares.

Ángela Oliveros

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial con experiencia en consultoría y diagnóstico de capacidades de innovación en Mipymes a través de la convocatoria 689 – 2011 de Colciencias en la región de Cundinamarca y Boyacá.Consultoría y evaluación de gestión de propiedad intelectual patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, ha participado activamente en el acompañamiento a las empresas del programa alianzas para la innovación en Boyacá y los Llanos Orientales en la realización de la ruta de innovación, acompañamiento en la formulación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para la convocatoria Sena 2015-2017 fomento de la innovación, diseño de metodología de evaluación para certificación de unidades de I+D+i, ha realizado acompañamiento y asesoría de Pymes para la formulación de proyectos para acceder a beneficios tributarios en la convocatoria 749 para empresas altamente innovadoras.Tiene competencias concretas para la formulación de proyectos relacionados a beneficios tributarios donde ha realizado la estructuración y presentación de propuestas en las convocatorias Colciencias 747,749 y 769.

Erika Van den Bergue

Ingeniera de Sistemas

Ingeniera de sistemas de la Universidad Distrital con Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Trabajó en la Universidad de los Andes en proyecto de transferencia de competencias tecnológicas para jóvenes de Cundinamarca, en alianza con otras dos universidades. Tiene experiencia en mejoramiento de procesos de logística hospitalaria, a través de metodologías de pensamiento sistémico y modelamiento basado en agentes.Actualmente es consultora en formulación y evaluación proyectos de Innovación y Diseño de Servicio. Tiene experiencia el planteamiento de modelo de negocio para PyMES; ha participado activamente en el diseño de servicios centrados en el usuario para compañías de diferentes sectores; tiene experiencia en formulación de proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación para diferentes empresas; ha participado en la evaluación de tecnologías desarrolladas por Universidades para protección de propiedad intelectual.Tiene competencias concretas para la formulación de proyectos relacionados con beneficios tributarios, la identificación de necesidades de los usuarios y validación de necesidades de usuario.

Durante 8 años hemos sido reconocidos por:

2010

2012

 

2011 – 2016

2015

2016 – 2018

2017

2019

comoENTIDAD EXPERTAen gestión de laINNOVACIÓNpara empresas

CLIENTES

Sobre Nosotros

Somos una empresa de Consultoría en Gestión Estratégica de la Innovación con 17 años de experiencia en Latinoamérica, trabajando en Brasil, Perú y Colombia.

Contacto

Carrera 13 A No 77 A – 42, Piso 4 Amanda.Umana@Inventta.Net+57 (1) 3838375 – 316 8325 689

 

Sígueme

Tweets by Inventta

 

Beneficios Tributarios

Home > Artículos  > Beneficios tributarios, recursos disponibles esperando propuestas.

Beneficios tributarios impulsan la transformación empresarial

Una palanca para viabilizar el desarrollo de proyectos de I&D con mayor riesgo y diferenciación.

Los incentivos tributarios para estimular inversiones en ciencia y tecnología existen desde hace varios años en Colombia. En la práctica, se aplica un porcentaje del valor invertido en Investigación y desarrollo como deducible de renta antes de impuestos. La ley del plan de desarrollo en 2011 le dio más recursos (El porcentaje de deducción pasó del 125% a 175% del valor invertido) y a partir de entonces el número de empresas y proyectos que hacen uso de este recurso se han incrementado; sin embargo, aún no hay suficientes propuestas presentadas para cubrir el volumen de recursos disponibles.

Para 2014 fueron aprobados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, medio billón de pesos (COP $500.000.000.000[1]de cupo máximo de inversión para deducción de renta por inversiones en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, según la información publicada por Colciencias, solo 22 proyectos fueron aprobados por valor de 102.580 millones de pesos[2] de un total de 54 proyectos que cumplieron requisitos mínimos, lo que representa apenas 20% del cupo disponible. Desde el 2011, si bien el número de proyectos ha sido creciente, no se han alcanzado los topes máximos disponibles[3].

Juliana Rivera, socia-consultora de Inventta Colombia a cargo de los procesos de búsqueda de fuentes de financiación de proyectos, analizó los resultados de las últimas 3 convocatorias (548 de 2012, 599 de 2013 y 633 de 2014) para entender mejor cómo ha sido el comportamiento de las empresas en el uso de este instrumento de política pública. En 2012 más de 500 proyectos se presentaron y  luego de los procesos de evaluación aproximadamente 250 fueron aceptados. Los proyectos provenían de alrededor de 140 empresas; estas cifras y una revisión más minuciosa sobre los reportes de los proyectos aprobados cada año permiten algunas conclusiones adicionales:

  •  Hay cinco compañías consistentes en la gestión de beneficios tributarios (incluso antes del cambio de la ley en 2011: Ecopetrol, Sumicol, Codensa-Emgesa, Levapan y Tecnas; de este grupo los 3 primeros son los mayores generadores de proyectos;
  • La convocatoria de 2011 (número 548) ha sido la más exitosa en volumen de empresas y proyectos presentados, quizá por ser la primera después del cambio de ley que aumentó los beneficios.
  • La media de proyectos que superada la evaluación jurídica son aceptados para recibir un beneficio tributario ha bajado del 55% en la convocatoria 548 de 2012 a 43% en la convocatoria 633 de 2014 -según informe parcial-.
  • En justo promedio, el 50% de los proyectos que superan la evaluación jurídica superan también la evaluación técnica.

El pasado 29 de agosto del 2014 cerró el segundo corte de la convocatoria de Beneficios Tributarios de 2014 (número 633), que por las cifras expuestas por Colciencias tiene un cupo de deducibilidad amplio por adjudicar, en los próximos meses, antes de terminar el año, debe abrirse una nueva convocatoria para proyectos que inviertan a partir de 2015, es la oportunidad perfecta para que empresas de todos los sectores que ya invierten en Investigación y Desarrollo o están iniciando en esa senda. Las condiciones están dadas, los beneficios económicos disponibles y el entorno es favorable, la decisión es entonces, una cuestión de estrategia.

Mariana Vélez Molina

Directora Beneficios Tributarios – Inventta.

mariana.velez@inventta.net

 

[1]http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/res_000308_de_2014_-_definitivos_conv_633.pdf

[2] http://www.colciencias.gov.co/noticias/el-reto-de-colciencias-es-llegar-20-mil-doctores-en-mediano-plazo

[3] http://www.aciem.org/home/index.php/component/content/article?id=10597:varados-2-billones-para-impulsar-la-investigacion