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Creación de negocios innovadores en tiempos de crisis

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7 casos de empresas que convirtieron la adversidad en fuente de negocios

Es indiscutible la magnitud e intensidad del impacto que ha tenido la CoVid-19 en la vida de las personas y la realidad económica mundial. Sin embargo, si miramos a un pasado no tan distante, es posible identificar el florecimiento de nuevas empresas, productos y servicios innovadores en cada época de crisis, resultado de emprendedores capaces de encontrar posibilidades y oportunidades en tiempos turbulentos.

En tiempos turbulentos, abundan expertos y estudios con proyecciones y posibles reflejos que la crisis traerá a nuestras vidas y empresas: sobre el comportamiento de la economía mundial, nuevos valores, nuevas prioridades, formas revolucionarias de entretenimiento, industrias tradicionales que se reinventan desarrollando soluciones contra el villano internacional -y de paso manteniéndose vigentes-, además de mucho miedo y fragilidad.

Al final, todos caminamos a ciegas, intentando hacer nuestra mejor conjetura sobre el futuro, para preparar nuestro presente, y pasar de un estado de preocupación a una actividad casi frenética de preparación ante cualquier escenario. En estos momentos es bueno echar una mirada al pasado y redescubrir como actuó la humanidad en otros periodos de crisis.

Si miramos un poco atrás en el tiempo, es posible identificar la creación de empresas, productos y servicios innovadores para su época, como resultado de oportunidades y posibilidades apalancadas por las crisis.

FUNDACIÓN DE EMPRESAS POR RECIENTES RECESIONES

Microsoft , CNN , Electronic Arts , ARM , iPod , Airbnb y Uber son ejemplos de empresas y productos innovadores para sus respectivos contextos, además de su éxito, tienen en común que se crearon en medio de un escenario de crisis. ¿Qué patrones es posible identificar en el proceso de creación de estas empresas y productos? Resaltamos tres:

1) Soluciones con un alto nivel de deseabilidad (algunas articuladas, otras no),

2) Modelos de negocio disruptivos para los tiempos en que se crearon y

3) Una recuperación significativa en la economía como consecuencia de la adopción de estos nuevos modelos de negocio, comportamientos emprendedores y nuevas generaciones de innovadores.

Así como en los períodos de crisis representados en el cuadro anterior, hoy, en medio de una pandemia insertada en un contexto de negocios extremadamente fluido, en el que lo digital es prácticamente obligatorio para todas las empresas y sectores, la competencia (estrategia empresarial que combina las características de cooperación y competencia) y la empatía son adoptadas por parte de las grandes empresas, en varias iniciativas innovadoras en respuesta a las condiciones impuestas por COVID-19.

A continuación, se presentan algunas iniciativas que destacan por sus niveles de disrupción, competencia y empatía.

Categoría: Diseño impulsado por la innovación
(Design driven innovation) 

Iniciativa: StatGear

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/life/mano-higienica-coronavirus-abrir-puertas-pulsar-botones-sin-tocarlos-612741

La compañía norteamericana de productos de supervivencia, con sede en Brooklyn, lanzó una campaña de pre-venta para Higiene de las manos (Hygiene Hand). La Hygiene Hand es un llavero de latón macizo que se puede usar para presionar botones y abrir puertas, de modo que los usuarios eviten tocar superficies compartidas con sus manos. El material de latón es antimicrobiano y 100% reciclable. La Hygiene Hand superó su meta de USD 5.000 en el primer día y alcanzó USD 255.000 pre-venta. Se espera que la herramienta se lance en mayo de 2020 y costará USD 25.

Categoría: Cooperación y Business Driven Innovation

Iniciativa: Ideal – Programa Thousand People, Thousand Stores:

La cadena minorista China de joyería, lanzada, en el primer trimestre de 2020 (en respuesta al cierre de tiendas físicas por causa del COVID-19), la iniciativa Thousand People, Thousand Stores : un programa para transformar sus vendedores de tiendas físicas en los presentadores de shows en vivo. La compañía se asoció con una agencia de influenciadores digitales y de transmisiones en vivo, para capacitar a sus empleados, y lanzó una línea de productos con precios más asequibles para atraer a los consumidores más jóvenes. Las comisiones para los empleados también se incrementaron del 3% (valor que se utilizaba para las ventas en tiendas físicas) a entre el 10 y el 50% (valor que comenzó a usarse para las ventas en línea), para fomentar la participación, el compromiso y las ventas.

Categoría: Cooperación e Purpose driven Innovation

Iniciativa: Equipos WEG y LEISTUNG:

WEG anunció un acuerdo de transferencia tecnológica con la empresa LEISTUNG equipos, fabricante de equipos médicos y hospitalarios, para producir los respiradores artificiales que serán usados por pacientes con COVID-19. La Compañía utilizará la estructura de sus plantas en Jaraguá do Sul, en Santa Catarina, para producir los respiradores. El plan es producir de inmediato 500 respiradores. Una vez que WEG instale la línea de producción, la Compañía tendrá una capacidad estimada para fabricar 50 respiradores por día y hacer entregas desde la segunda mitad de mayo.

Categoría: Cooperación e Purpose driven Innovation

Iniciativa: GE Healthcare, Ford Motors y Airon Corporation:

Las empresas GE Healthcare (fabricante y distribuidor de agentes de diagnóstico por imagen y radiofármacos), Ford Motors (fabricante multinacional de automóviles) y Airon Corporation (fabricante de productos neumáticos de alta tecnología y soporte vital para medicina de emergencia y cuidados intensivos) firmaron públicamente una sociedad y anunciaron la producción y distribución de 50,000 respiradores en 100 días.

Categoría: Cooperación e Purpose driven Innovation

Iniciativa: Central Corona

La Central Corona es una plataforma brasileña creada para conectar las personas con posibles síntomas de COVID19 a los médicos, a través de una aplicación de chat que sea de preferencia del «paciente» (WhatsApp o Telegram). Se hacen algunas preguntas para confirmar si es necesario re direccionar la llamada a un médico. Si es así, la conversación se dirige a una cola de solicitudes, a la que los médicos voluntarios tienen acceso.

Categoría: Cooperación e Purpose driven Innovation

Iniciativa: Hilton y American Express:

El Hilton se ha asociado con American Express para donar un millón de habitaciones de hotel en Estados Unidos para dar a los médicos, enfermeras, paramédicos y otro personal médico de la primera línea, un lugar para dormir, recargar energías o aislarse. La iniciativa inicialmente durará hasta finales de mayo de 2020.

Categoría: Business & Cooperation driven innovation

Iniciativa: Restaurantes de León y Absolute Taste:

La cadena de restaurantes británica convirtió sus establecimientos en mini supermercados. John Vincent, fundador de Leon Restaurants, estableció una asociación con el proveedor Absolute Taste para vender al público comidas y salsas pre-envasadas a través de los mini supermercados y entregas. La cadena de restaurantes está extendiendo la invitación a otros restaurantes y proveedores para expandir la red y las operaciones.

Sin duda el mundo no será el mismo después de COVID-19, pero diferente generalmente no significa peor. Es necesario activar los radares y utilizar la creatividad y la adaptabilidad para desarrollar enfoques y soluciones innovadoras para superar los desafíos actuales y futuros.

Tener empatía, ser flexible y estar abierto a ver a sus competidores como socios potenciales para generar valor -y no solo como el enemigo a vencer-, tienden a ser los grandes aprendizajes posibles para los negocios, e incluso las personas, para el nuevo mundo después de COVID- 19.

By

Junior Leardini