All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

¿Cómo decidir las inversiones en innovación en tiempos de crisis?

Home > Casos y artículos  > ¿Cómo decidir las inversiones en innovación en tiempos de crisis?

No tiene sentido negarlo: en tiempos de crisis, la mirada y el enfoque del buen gestor se dirigen a acciones que tienden a mitigar las pérdidas y a mejorar el resultado a corto plazo. Es en este momento cuando las iniciativas con un mayor grado de incertidumbre o con un horizonte de retorno a medio o largo plazo pierden fuerza.

En tiempos de crisis, se tiende a dejar las iniciativas de innovación en un segundo plano.

Es en estos momentos difíciles cuando el viejo «Dilema de la Innovación» identificado por el difunto Clayton Christensen se hace más claro. En el centro de su visión está la comprensión de que el diseño de las organizaciones y el modelo mental establecido para generar resultados a corto plazo juegan en contra del esfuerzo de innovación.

Junto con 1) una buena dirección (estrategia), 2) personas capacitadas y comprometidas (cultura) y 3) procesos y estructuras debidamente establecidos para la aplicación del esfuerzo de innovación, 4) la asignación de recursos para la innovación dan la dimensión de la ambición de la empresa y son esenciales para el suministro de la máquina.

Consideramos que 3 son los tipos de recursos que se utilizan para el esfuerzo de innovación y que presentan diferentes retos para los gestores de la innovación:

Ante la presión de decidir la asignación de recursos a los esfuerzos de innovación, los gestores de la innovación tienen que contar con los mejores argumentos para defender los esfuerzos de innovación de sus organizaciones. El gran aprendizaje que hemos tenido aquí durante los 16 años de Inventta, y que realmente cambia la perspectiva y la percepción del problema, es encontrar la versión correcta de la pregunta: «¿Cómo se decide invertir en innovación en tiempos difíciles?

El gran problema que enfrentan las inversiones en innovación en tiempos de crisis es:

¿Cómo no dejar que se nos escape la creación de un futuro más prometedor para nuestra empresa?

Cuando la dirección se da cuenta de lo que realmente está renunciando con la decisión de recortar o reducir las inversiones en innovación, se amplía la perspectiva de la decisión y se crea el espacio adecuado para un debate más estratégico sobre el tema.

Pero también hay otros consejos para afrontar este desafío que no pueden pasarse por alto:

  1. Distribuir los esfuerzos en los horizontes de impacto (núcleo, adyacencias y nuevos negocios) y así minimizar el riesgo del importante punto de inflexión
  2. Asegurar la alineación de los esfuerzos con los objetivos estratégicos. Y si es necesario:
    • Revisar los objetivos estratégicos (y las canastas de proyectos)
    • Disminuir el número de proyectos (atención a la comunicación de los proyectos que serán descartados)
  1. Crear una estructura y un proceso para «proteger» el esfuerzo de innovación a largo plazo
  2. Buscar el apalancamiento de recursos (financiación, desarrollo)
  3. Ampliar los esfuerzos para innovar en colaboración (coinversión con socios, proyectos precompetitivos)

De hecho, no es fácil ser un gestor de la innovación en tiempos de crisis, pero su trabajo puede resultar mucho más fácil si su empresa tiene claro el motivo de sus esfuerzos, los objetivos que debe alcanzar y la ambición de la empresa para conseguirlos, es decir: una estrategia de innovación.

 

By: Bruno Moreira