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Incluso con todos a favor, la innovación se enfrenta a muchos obstáculos dentro de las organizaciones que impiden su nacimiento, desarrollo y entrega de valor. A lo largo de los 16 años de Inventta en el mercado y de más de 300 proyectos importantes, hemos experimentado los grandes retos que impiden la innovación. Destaco a continuación los 5 principales de este artículo.

No hay duda de que todo el mundo está a favor de la innovación. ¿Qué ejecutivo se atrevería a hablar abiertamente en contra de la innovación dentro de su organización, especialmente en tiempos de cambios drásticos, como los que estamos viviendo ahora? Si nadie se opone a la innovación, ¿por qué a menudo la innovación simplemente no se produce?

Incluso con todos a favor, la innovación se enfrenta a muchos obstáculos dentro de las organizaciones que impiden su nacimiento, desarrollo y entrega de valor. A lo largo de los 16 años de Inventta en el mercado y de más de 300 proyectos importantes, hemos experimentado los grandes retos que impiden la innovación. Destaco abajo los 5 principales:

DESAFÍO #1 – Falta de orientación

Las organizaciones tienden a aferrarse a su origen en lugar de buscar su destino, su posicionamiento en el futuro. Es común ver discusiones de estrategia de negocios entre los líderes tratando de ver el futuro a través de una proyección lineal basada en el pasado y el presente. Cuando la empresa va bien, surge una confianza inquebrantable en el presente, en el formato «en un equipo que gana no se mueve». Cuando va mal, surge el deseo de volver a los «años dorados».

Es importante que las organizaciones tengan una visión compartida del futuro desde la dirección para asegurar la sostenibilidad de sus negocios y explorar nuevas oportunidades adyacentes. Esta visión de futuro debe guiar las actividades de innovación, para estimular la generación de ideas que se adhieran a los escenarios visualizados.

Cuando el esfuerzo innovador no está dirigido, el futuro de la organización está en peligro, porque generalmente o bien el esfuerzo no da lugar a nada, o bien resulta en algo que no cumple con sus principales retos estratégicos.

DESAFÍO #2 – Es importante pero no urgente

En una investigación de la Fundación Dom Cabral, la mayoría de los directores generales de las empresas instaladas en Brasil coinciden en que la innovación es estratégicamente importante para sus negocios. Pero confiesan que cuando ocurren problemas operacionales, esta agenda se pospone.

No faltan ejemplos de este tipo de comportamiento organizacional, y pocas empresas siguen teniendo la práctica de la innovación como una actividad cotidiana relacionada con los procesos de negocio de la empresa.

La innovación como proceso empresarial es uno de los principales factores de éxito de las empresas hoy en día. Basta con mirar a las empresas de nueva creación más innovadoras del mundo: en general no tienen un «área de innovación»; la innovación ya está presente en todos los procesos empresariales, extendida y fuertemente activa en el día a día de los negocios. Y eso lo cambia todo.

DESAFÍO #3 – Buscar una receta genérica

Varias organizaciones miran constantemente a Inventta y nos preguntan cuál es la receta para hacer que la innovación funcione. Si bien hay algunas buenas prácticas que se aplican a prácticamente todas las organizaciones, no existe un modelo único de innovación. Y tratar de copiar simplemente los modelos sin una evaluación crítica y un ajuste al contexto general de la organización no tiene éxito.

Las diferentes estrategias empresariales requieren diferentes modelos de innovación. Las diferentes culturas organizativas también piden diferentes modelos de organización. No hay atajos en este viaje: en general, las empresas que tienen buenos modelos de innovación no han escapado al ejercicio de mirar hacia adentro y comprender las premisas del mejor modelo de innovación para su contexto.

Este ejercicio no necesita y no debe ser lento. Por el contrario, existen varias formas ágiles de encontrar un buen modelo de innovación, con pruebas sucesivas para alcanzar un buen nivel de entrega de resultados a la empresa en un período de tiempo relativamente corto. Pero este ejercicio tiene que suceder.

DESAFÍO #4 – Falta de ritmo

Es común ver que las iniciativas de innovación «patinan» dentro de las empresas. La competencia con el negocio cotidiano y la falta de métodos apropiados para el esfuerzo innovador son las principales causas que llevan a este ritmo insuficiente de innovación para entregar el valor esperado al negocio.

No es posible superar a la competencia y garantizar la satisfacción de los clientes y consumidores con hábitos y necesidades en constante cambio sólo manteniendo el mismo ritmo de siempre. Es necesario hacer que toda la organización se mueva más rápido que el «viento contrario» a la innovación. La innovación ha de crear redundancias para no correr el riesgo de perder las batallas internas de las organizaciones cotidianas. Mientras una empresa comercializa su producto, otra se preocupa por hacerlo obsoleto.

DESAFÍO #5 – Cultura y compromiso

La innovación se trata de las personas. Nos damos cuenta del peso de las personas que están detrás de las grandes transformaciones, no sólo las innovaciones ejecutadas por ejecutivos de renombre de las empresas más grandes del mundo, sino también los héroes de la innovación que encontramos a lo largo del viaje de Inventta y que no confían en el foco de atención de los fantásticos resultados que han logrado.

La innovación requiere una transformación organizacional que la incluya en el centro de la organización. Toda transformación organizacional implica una transformación cultural, que a su vez implica una transformación personal. Si las personas dentro de la empresa no transforman sus modelos mentales para incluir la innovación en el núcleo del negocio, es poco probable que la organización tenga éxito en su viaje de innovación.

Es necesario crear un entorno propicio y fértil para fomentar nuevas ideas y conceptos, con equipos motivados y comprometidos con el cuestionamiento de las ortodoxias para hacer posible lo nuevo. El «abogado del diablo» que debilita las nuevas ideas con el famoso «no funciona» y «ya funcionó y no funcionó» debe ser abolido de la parte creativa de los esfuerzos de innovación. Esto no significa que dentro del proceso no deba haber etapas de enfoque y convergencia; por el contrario, son esenciales, pero en el momento adecuado.

Aunque los desafíos son grandes, cada vez más gente se une al viaje de innovación de las empresas. Estos «locos» son los responsables de hacer que sus respectivas empresas funcionen «contra viento y marea» y encuentren el éxito en un mundo tan inestable como el que vivimos ahora. ¡Los desafíos están ahí para ser superados!

¿Qué desafíos ha enfrentado al tratar de hacer que la innovación se produzca dentro de su organización? Comparta con nosotros sus comentarios para ampliar el aprendizaje.

 

By: Vinícius Scarpa

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