All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

Retos y territorios: Herramientas para orientar la innovación

Home > Casos y artículos  > Retos y territorios: Herramientas para orientar la innovación

¿Alguna vez ha intentado innovar en su empresa pero, por alguna razón, los proyectos no se han desarrollado como  esperaba? ¿Tiene la sensación de que por mucho esfuerzo de innovación que haya, algo falta y acabas «muriendo en la playa»? ¿O ni siquiera sabe cómo identificar sus retos y territorios de oportunidad para abordar la innovación?

Esta realidad es más común de lo que se piensa, y a menudo ocurre porque la innovación no está estructurada, con los procesos y metodologías adecuados, pierde impulso y, sobre todo, no está vinculada a la estrategia de la empresa.

Teniendo en cuenta que es un reto común para las empresas que quieren innovar, en Inventta ayudamos a estas empresas a hacer realidad la innovación de forma concreta, siguiendo un flujo lógico y conectado con la estrategia empresarial desde el principio hasta su conclusión, especialmente a través de nuestro Programa de Innovación. Para ello, es fundamental que el primer paso sea contextualizar los retos, problemas y territorios de oportunidad de la empresa.

Diferencia entre retos y territorios

Como decíamos, para iniciar un viaje de innovación con éxito, es importante tener a mano el reto o territorio de oportunidad en el que se abordarán los esfuerzos. Y aquí es importante entender mejor la diferencia entre Retos y Territorios:

En ambos casos es importante que su Reto o Territorio no sea demasiado estrecho, que no deje espacio para pensar en diferentes estrategias para dar soluciones, y no demasiado amplio, que no quede claro lo que está tratando de resolver.

Formulario de retos y mapa de territorios: iniciar un buen viaje de innovación

Contextualizar los retos y territorios de la empresa es el punto de partida de un viaje de innovación exitoso. Este paso implica mantener buenas conversaciones con la dirección y las personas clave de la empresa que pueden ayudar a entender el reto, consolidar la información generada por estas conversaciones y, a partir de ahí, crear los impulsores clave que guiarán los esfuerzos de innovación.

Para facilitar, apoyar y organizar esta fase de contextualización de sus retos y territorios empresariales, Inventta proporciona dos herramientas que utilizamos ampliamente con nuestros clientes en el proceso del Programa de Innovación: el Formulario de Territorios y el Mapa de Desafíos. Para entender cómo funcionan estas herramientas, qué entradas y salidas generan, y para tener las plantillas de Inventta listas para usar en el día a día de su empresa, contáctese con nosotros y con gusto se la compartiremos.

Una estructuración clara y objetiva de los problemas, retos y oportunidades de la empresa permite que las iniciativas de innovación sean adherentes, conectadas con las ambiciones y la estrategia de la empresa y con el compromiso del equipo durante todo el proceso. Por ello, es muy importante que este inicio del viaje esté bien diseñado, utilizando técnicas, metodologías y herramientas adecuadas y eficaces para no dejar ningún cabo suelto de lo que se pretende resolver y explorar a través de la innovación.