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Casos y artículos

Es común en los proyectos de innovación asociar directamente el proceso con el objetivo para tener una gran idea innovadora, pero el esfuerzo no se detiene ahí. De una idea hay un viaje extremadamente importante para su éxito, o no. En este artículo traemos la importancia de una idea para pasar por el proceso de validación y algunas buenas prácticas sobre cómo hacerlo de una manera más asertiva. En los proyectos de Design Thinking y programas de innovación con nuestros clientes,...

No tiene sentido negarlo: en tiempos de crisis, la mirada y el enfoque del buen gestor se dirigen a acciones que tienden a mitigar las pérdidas y a mejorar el resultado a corto plazo. Es en este momento cuando las iniciativas con un mayor grado de incertidumbre o con un horizonte de retorno a medio o largo plazo pierden fuerza. En tiempos de crisis, se tiende a dejar las iniciativas de innovación en un segundo plano. Es en estos momentos difíciles cuando...

La lluvia de ideas es una fase del pensamiento de diseño que es específica del comienzo de la ideación. Tras un momento de exploración, en el que comprobamos cuáles son los dolores y las necesidades del mercado y de los clientes, podemos utilizar esta técnica de creatividad en grupo para encontrar una solución a un problema concreto. La práctica del brainstorming fue concebida a partir de un sentimiento de desesperación. En 1939, una de las mayores agencias de publicidad de los...

Actualmente, el concepto de innovación abierta se ha utilizado ampliamente para representar la relación entre corporaciones y startups, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, al restringirlo a este tipo de relación, se limita el alcance del concepto y su potencial de impacto. El término innovación abierta fue creado por Henry Chesbrough para representar un nuevo paradigma en el que las empresas podían y debían utilizar ideas externas e ideas generadas internamente, así como vías internas y externas para...

En los distintos proyectos llevados a cabo por Inventta, nos dimos cuenta de que existe una dificultad para que los gerentes y equipos se conecten de manera auténtica y neutral con las personas para comprender en profundidad su contexto y necesidades. Para ello, tenemos que volver a aprender a tener buenas conversaciones, que es una competencia clave para que los equipos de innovación avancen de manera efectiva en la creación y ejecución de nuevas soluciones. En este artículo, Vinicius Scarpa reflexiona sobre...

Así como la prisa diaria pre-pandémica no nos permitió ver lo que era realmente importante, veo que muchas organizaciones se están esforzando por innovar y comienzan a implementar iniciativas sin detenerse a pensar en lo que realmente importa y a planear lo que se debe hacer. El mundo nos ha impuesto una parada inesperada e indeseada, pero para miradas más atentas y contemplativas, aporta varios aprendizajes aplicables a los procesos de innovación. El aislamiento social impuesto por la pandemia es para muchas...

Para abordar la Innovación Abierta, consideramos como base que: El esfuerzo de innovación abierta debe articular los diferentes actores del ecosistema empresarial en un modelo de colaboración que genere valor estratégico para el negocio de la empresa. Alineado con el posicionamiento clásico de H. Chesbrough (2006) en el que "la innovación es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas e ideas generadas internamente, así como caminos internos y externos para llegar al mercado, en su camino...

Es indiscutible que la innovación se ha convertido en algo esencial para garantizar una mayor rentabilidad y mantener la relevancia de las organizaciones en el futuro. Aunque ya tiene una posición consolidada en el entorno corporativo, la innovación sigue siendo vista por muchas empresas como un añadido, un complemento a otras áreas de actuación de la empresa, generando diversas iniciativas de innovación sin conexión real con la estrategia de negocio. El éxito de los esfuerzos de innovación requiere una buena...

No existe una fórmula mágica para equilibrar los recursos de innovación de una empresa, pero existe una "regla de oro" que sirve como hoja de ruta para una distribución más eficiente. En este artículo presentamos un ensayo sobre cómo las empresas gestionan sus esfuerzos de innovación y cómo distribuyen los recursos a lo largo del tiempo, pensando no solo en el presente sino también en la rentabilidad futura de la empresa. En algunos de nuestros proyectos, especialmente los de estrategia de innovación,...

En concordancia con el actual escenario de crisis, decidimos sacar a la luz uno de los resultados de la reflexión extraída de nuestro estudio sobre la forma en que las empresas han abordado la innovación: la ralentización de los procesos tradicionales de I+D a largo plazo, y el fortalecimiento de las acciones, lanzamientos y cambios que generan valor a corto plazo de forma empática y con un alto nivel de percepción de la experiencia por parte de las personas. Es asombroso...