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Los elementos clave de una buena estrategia de innovación

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Aunque puede representarse en diferentes formatos, una estrategia de innovación debe tener algunos elementos clave para mantener una dirección sólida para los esfuerzos de innovación. Comprende en este artículo las buenas prácticas para una estrategia de innovación eficiente que aporte resultados concretos para la empresa.

1. El papel cada vez más importante de la innovación en las empresas

Cada vez más, la innovación gana espacio en las empresas como práctica para el desarrollo de la competitividad. Los líderes empresariales buscan acercar los temas relacionados con la innovación a sus agendas estratégicas. Por un lado, la creciente preocupación por el tema de la Innovación genera un movimiento positivo que lo sitúa en un lugar privilegiado dentro de las organizaciones, por otro lado, genera frustraciones en estos mismos líderes.

2. Los viejos desafíos de la innovación sin estrategia

Cuando faltan dirección, enfoque y propósito en las iniciativas relacionadas con la innovación corporativa, o cuando están desconectadas de las direcciones comerciales, el viaje de la innovación se ve completamente comprometido, podemos ver desafíos que van desde tener iniciativas de innovación que compiten entre sí, entre otras iniciativas comerciales y con poca sinergia con los objetivos de la organización, incluso la dificultad de los líderes en identificar cuáles son los verdaderos movimientos externos e internos que pueden ser abordados por la innovación

3. Resultados de la falta de una estrategia de innovación

Cuando los desafíos no se pueden resolver, quedan latentes algunos malos resultados, ya sea para el área de innovación, liderazgo e incluso para el negocio en su conjunto:

  1. La falta de visión de resultados tangibles frena la confianza en los procesos e iniciativas de innovación.
  2. El uso de recursos en innovación se ve comprometido y frena la capacidad de la organización para competir en el futuro.
  3. Esfuerzos de innovación dispersos, con poca fuerza o superpuestos en todas las áreas
  4. Iniciativas de innovación con poca capacidad para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio.

4. Los elementos de una buena estrategia

En Inventta entendemos que cada organización presenta sus propios retos y formas de funcionamiento, lo que requiere un tratamiento específico para el desarrollo de su estrategia de innovación, lo que no invalida una serie de buenas prácticas y procesos previamente identificados en otros trabajos. Como alternativa para superar los retos presentados y evitar los malos resultados, existen algunos elementos fundamentales para cualquier estrategia de innovación.

• Visión del futuro (Which Future)

Toda estrategia empresarial debe estar guiada por una visión clara de lo que está por venir, es fundamental definir un horizonte temporal para el trabajo, y luego el mapeo de las tendencias futuras en cuanto a tecnologías, comportamientos, cadena de valor y modelos de negocio que señalan posibles impactos para el sector que pueden traducirse en amenazas y oportunidades para orientar los esfuerzos de innovación.

• Dirección estratégica (Where to Play)

Conectado con el trabajo de visión del futuro, es importante estudiar y profundizar los deseos y objetivos estratégicos del negocio, además del esfuerzo de alineación sobre cómo actuará la organización considerando la visión de futuro señalada, esto puede ser logrado mediante la identificación de territorios de innovación, es decir, espacios en el mercado que puedan sustentar el crecimiento de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

• Plan de acción (How to Win)

Luego de considerar la visión del futuro y la dirección estratégica, es importante entender cómo la estrategia se vuelve tangible en resultados, es necesario definir un modelo de innovación para la organización, considerando las iniciativas que apoyarán las ambiciones estratégicas , además del modelo de gobernanza considerando equipos de trabajo, ritos de decisión y métricas de seguimiento , hasta la estructuración de las acciones a implementar para la concretización del modelo de innovación en un plan con gerentes, cronograma y metas.

5) Otros aprendizajes

Existen otros puntos relevantes para la construcción exitosa de una estrategia de innovación, algunos de los cuales están relacionados con:

  • Capacidad de los líderes de procesos para mantener integrada la visión de los diferentes stakeholders atendidos por la estrategia de innovación;
  • Capacidad para mantener el foco prioritario en los objetivos de negocio y solo entonces en las áreas, puntualmente;
  • Mantener el radar de los movimientos futuros muy agudo, considerando revisiones periódicas para la previsión;
  • Involucrar a los líderes desde el inicio del proceso y mantenerlos siempre actualizados en el trabajo;
  • Tener una cartera de iniciativas y territorios bien equilibrada entre los diferentes horizontes temporales: H1, H2 y H3.
  • Mantener la misma cartera bien equilibrada también con respecto a la madurez de las iniciativas y territorios.

Con estos elementos, una visión independiente y cierta adaptación, es posible crear una buena estrategia de innovación en los más diversos tamaños y tipos de organizaciones. ¿Ha llevado a cabo alguna iniciativa de estas características en su empresa? ¿Considera que hay otros desafíos? Comparta sus aprendizajes con nosotros.

 

 

Juliano Cortez