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Estrategia de innovación: ¿Por dónde empezar?

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La falta de una dirección, un enfoque y un propósito bien definidos han sido algunas de las principales barreras para el éxito de los viajes de innovación en las empresas. En estos casos, es importante diseñar una estrategia que oriente e integre las diversas iniciativas de innovación de la organización; Otra advertencia es tener cuidado de que esta estrategia no sea genérica, o un mero patrón a seguir. En Inventta, nuestra visión de Estrategia de Innovación aborda la propuesta de valor actual y la propuesta de valor futura, donde la Innovación es el puente que construimos para alcanzar este escenario deseado, proponiendo un alto “encaje” con la planificación estratégica de la organización.

 

Resultado del diagnóstico de innovación

Cuando hablamos de Estrategia de Innovación, el primer paso es realizar un Diagnóstico de Innovación de la Organización. Esto da como resultado la construcción de una comprensión del contexto actual, ya sea el nivel de madurez de la innovación, pero también los principales desafíos y cómo la innovación puede apoyar su crecimiento.

Para realizar este análisis, Inventta estructuró un modelo que evalúa cuatro dimensiones: “Visión y Dirección”, “Cultura y Compromiso”, “Estructuras y Procesos” y “Recursos e Infraestructura”. Para obtener más información sobre cada uno, consulte el artículo » ¿Puede decirnos cuál es el estado de la innovación en su empresa?  «

Así, es posible observar una foto de la situación actual, con una lectura de cuáles son las dimensiones más avanzadas y cuáles necesitan más esfuerzo para desarrollarse.

Algunas preguntas que son respondidas por el modelo Inventta son:

  • ¿Qué indica el nivel de madurez de la gestión de la innovación?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la gestión de la innovación de mi empresa?
  • ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para mejorar los esfuerzos innovadores de mi empresa?

Trajimos en la imagen a continuación algunos arquetipos de posibles resultados para el nivel de madurez. Construimos estos ejemplos para hacer tangible el significado de algunas situaciones:

La primera figura, por ejemplo, tiene un puntaje bajo para Visión y puntajes altos para las otras tres dimensiones, lo que caracteriza una “Innovación Sin Dirección”, es decir, no hay rumbo para innovar. El segundo ejemplo – de derecha a izquierda, primera línea – trae solo Cultura con una puntuación baja, que culmina en una empresa «Sin Clima para Innovar», es decir, no existe una cultura de innovación generalizada ni el compromiso necesario para implementar la innovación. y aceptar los cambios que se produzcan dentro de la empresa.

Los arquetipos dibujados muestran que la puntuación de un pilar impacta en la situación de la empresa en su conjunto, y no basta con dirigir esfuerzos para avanzar solo en uno de los ítems antes mencionados. Por tanto, es importante buscar la evolución en todas las dimensiones y entender que es necesario avanzar en los cuatro frentes para sostener la innovación.

6 modelos de innovación (seis modelos de innovación de BCG)

Boston Consulting Group (BCG) realizó un estudio en 2017 con más de 100 de las principales empresas de innovación del mundo para estructurar qué modelos de innovación eran los más utilizados y también cuáles eran los más exitosos para las empresas. La investigación realizada consolidó seis modelos de innovación:

Podemos citar como definición principal de cada Modelo de Innovación:

  • Creador : normalmente dirigido por visionarios, crea disrupciones en los mercados y hace grandes apuestas enfocadas.
  • Solucionador : ganan basándose en la comprensión y el deleite de los clientes.
  • Apalancador : innova su modelo de negocio principal para generar una ventaja continua.
  • Expansionista : Utilice sus habilidades clave para ingresar y dominar los mercados adyacentes.
  • Defensor : Concéntrese en los puntos estratégicos en los sectores maduros que cambian lentamente.
  • Seguidor rápido : Optimice las habilidades para reaccionar rápidamente a las innovaciones de la competencia.

El enfoque de Inventta 

En Inventta utilizamos los 6 Modelos de Innovación BCG como uno de los referentes en este proceso para facilitar la comprensión y visión del Modelo de Innovación, que puede ser un concepto abstracto. Considerando seis modelos estándar con características ya determinadas, es más fácil visualizar el modelo de innovación de la empresa.

Sin embargo, creemos que, al igual que la estrategia, el Modelo de Innovación tiene que ser específico y adecuado para cada organización. De esta forma, a partir de la orientación que brindan los modelos estándar de BCG, priorizamos los esfuerzos de innovación y las acciones estructurales necesarias para crear un modelo de innovación único para la empresa en cuestión. A continuación, proponemos 5 Pasos para la co-construcción de la Estrategia de Innovación:

Hemos reforzado la importancia de construir el Diagnóstico de Innovación y también consolidar un Modelo de Innovación único para cada empresa, pero estas son solo dos de las etapas en el desarrollo de una Estrategia de Innovación. Una visión alineada de la innovación en la empresa y la definición de la forma única en la que la empresa conducirá sus esfuerzos son la base para la construcción de su Estrategia de Innovación: la definición de una dirección, y un modelo de gestión (para la gobernanza) y luego a partir de un plan de acción, serán las claves estratégicas para integrar los esfuerzos de innovación en la búsqueda de resultados para la Organización. Ahora que conoce la forma paso a paso de construir una Estrategia de Innovación sólida para tu empresa, el próximo desafío es visualizar la Innovación como el puente para construir el futuro deseado.