All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

¡El universo digital al alcance de las pymes! (I)

Home > Artículos  > ¡El universo digital al alcance de las pymes! (I)

Desde aulas virtuales para capacitarse en gestión de negocios hasta apps que le permiten administrar su empresa por completo contando con las bondades de la inteligencia artificial y la automatización, se pueden encontrar a un clic de distancia. El mundo se ha volcado a brindar soluciones a los pequeños y medianos empresarios para que logren fortalecer sus negocios, expandir mercados sin límites y superar con éxito los tiempos de crisis. No tiene que hacer grandes inversiones y sí puede ganar mucho.

¡Lo invitamos a hacer este recorrido por oportunidades de oro para su empresa!

Las pymes constituyen el 90% de las empresas formales de Colombia. Esto significa que aportan el grueso del empleo para la población económicamente activa del país. Irónicamente, han sido los negocios más golpeados con el advenimiento de la pandemia y, por ende, los que más han requerido sobreesfuerzos para enfrentar la recesión económica y sobrevivir.

Por fortuna, desde todos los frentes han surgido iniciativas que buscan robustecer y dinamizar los ecosistemas de dichas empresas, con el fin de enfrentar con estructuras ganadoras, no solo las contingencias de los últimos tiempos sino también las nuevas realidades y las transformaciones de los mercados de cara al futuro. Estas se han materializado en herramientas digitales, en muchos casos basadas en los principios de la inteligencia artificial y la automatización, a las cuales pueden acceder, bien sea gratuitamente o bien con licencias temporales sin costo, para ayudarle al pequeño o mediano empresario a administrar su negocio, a cumplir sus metas de competitividad y destacarse en su mercado. Todo ello con una grandiosa ventaja: ¡el ahorro! Sobre todo, si se tiene en cuenta que los flujos de caja y las finanzas en general no están pasando por su mejor momento. Realmente, no se requieren cuantiosas inversiones para acceder a estos invaluables recursos que ofrece la tecnología digital y aprovecharlos al máximo en pro de su misión empresarial.

Si hacemos un recorrido por los diferentes escenarios de apoyo, incentivos y promoción de la pequeña y mediana empresa, podemos encontrarnos con un universo de oportunidades de muy fácil acceso que pueden aportar eficacia, productividad, eficiencia y crecimiento al negocio.

Esta es, pues, una invitación a echarle una buena mirada a las opciones que brinda el mundo digital para escoger lo que más le convenga a su marca.

Vamos a ofrecer esta guía de apps y plataformas digitales en dos entregas. En la primera de ellas presentaremos oportunidades de expansión de mercados, de migración al mundo digital, de diseño, creación de imagen y posicionamiento, atención y fidelización de clientes. En la segunda parte presentaremos opciones para el manejo administrativo, gerencial, comercial, operativo y logístico del negocio.

Aquí está la primera entrega:

Desde la formalización y el acompañamiento

Empecemos por organismos rectores de la formalización y la consolidación empresarial. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por ejemplo, experimentó una transformación 360º a un ritmo récord para lograr responder a las necesidades más inmediatas de sus 450.000 afiliados durante los tiempos de pandemia. Para ello robusteció los procesos de digitalización de todos sus trámites pasándoles enteramente a la virtualización. Como estrategia de atención inmediata a las Pymes, implementó un programa de acompañamiento llamado “Juntos reactivamos”, cuya base es el asesoramiento y la capacitación a tanto a los emprendedores como a los empresarios que se han visto drásticamente afectados por los embates de la emergencia sanitaria.

Tanto en sus flujos de acompañamiento como en sus aulas virtuales, a las que se puede acceder sin ningún costo, se pueden encontrar temas que van desde protocolos de bioseguridad, teletrabajo y expansión de mercados, hasta transformación digital, migración a la virtualidad, comercio y facturación electrónica y marketing digital. “Gracias a esta robusta agenda que perfeccionamos a toda marcha, hemos podido contar a la fecha con 212.000 personas que han participado en nuestras convocatorias de capacitación. Se ha comprobado que las compañías que se formalizan y reciben el asesoramiento de la CCB tienen muchas más posibilidades de trascender que las que no”, comenta Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB.

Pero no se quedaron allí. En el propósito de ejecutar una estrategia que permitiera abrir mercados y mantener los objetivos de venta de los empresarios, crearon dos plataformas digitales que hoy por hoy se han convertido en escenarios ideales para capturar oportunidades extraordinarias de negociación. La primera de ellas, orientada al B2C, es BazzarBog. Se trata de un market place, al que cualquier empresa formalmente constituida, sin importar su tamaño, puede vincularse para ofrecer y comercializar su portafolio de productos o servicios. A la fecha, la red cuenta con 1.150 empresas registradas que ofrecen alrededor de 14.000 productos. “Eso significa que cerca de 600.000 visitantes están interrelacionándose a través de la plataforma. La meta próxima es llegar a un millón”, agrega Castaño. Eso sí, el primer paso es formalizar el negocio.

Si le interesa esta alternativa puede ingresar www.bazarbog.com.

El segundo escenario virtual que ofrece la CCB, esta vez en la modalidad B2B, es “Negocia”. Esta permite conectar empresas con empresas y gestionar ruedas o citas de negocios para comercializar entre sí productos y servicios. Según las cifras entregadas por el vocero de la CCB, a través de la plataforma  www.negocia.com se han concretado más de 12.000 ruedas o reuniones de negocios.

Desde el Gobierno y la economía naranja

Si nos vamos al espacio del Gobierno, Innpulsa, en alianza con Microsoft, Endeavor y EY, acaban de lanzar una alianza para fortalecer los ecosistemas de emprendimientos y Pymes en estos tiempos de pandemia y pospandemia. A través del programa Digital Native Companies (DNC), Microsoft ofrece, de manera gratuita, asesoría y apoyo a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica o que sean escalables con el soporte de la tecnología para potenciar su crecimiento y generar así nuevas oportunidades de mercado.

Los beneficios del programa incluyen:

  • Formar parte del Solution Workplace, un espacio exclusivo para miembros del DNC, a través del cual reciben retroalimentación fundamental para desarrollar, fortalecer o materializar sus ideas, así como también estrategias de marketing para intensificar su impacto en los diversos nichos.
  • Acceder a Microsoft for Startups”, un programa que ofrece hasta 120.000 dólares en créditos de Azure y herramientas como Power Platform, Office 365 y GitHub Enterprise.
  • Incrementar la exposición de soluciones. En el marco del territorio colombiano se expondrán las soluciones más creativas de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. Para complementar esta iniciativa periódicamente se realizarán eventos virtuales con el fin de abrir escenarios de encuentro entre la oferta y la demanda.

Para ser beneficiario de esta excelente opción puede ingresar a https://innpulsacolombia.com/cemprende/

 

 

Funciones:

  •  Permite elevar los niveles de productividad a través de la creación de tableros para organizar adecuadamente cualquier proyecto en el que se esté trabajando.
  • Se puede invitar a compañeros, amigos y hasta a la familia a colaborar en la creación de los tableros.
  • Brinda espacios para dejar comentarios o aportes de los participantes.
  • Adjunta archivos de Google Drive o Dropbox.
  • Carga fotos y videos.
  •  Responde a los comentarios desde Android Wear.
  • Trabaja sin conexión a internet y los tableros se sincronizan automáticamente una vez se restablece la conexión.

Descárguela en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.trello

https://trello.com/es

Google My Business

 

 

Funciones:

  • Actualiza el nombre, la dirección y el horario de la empresa.
  •  Sube fotos del negocio.
  •  Administra la base de datos de los clientes y brinda la opción de dar retroalimentación en tiempo real.
  • Consulta información personalizada sobre dónde y cuántos clientes están buscando su negocio.
  • Recibe notificaciones cuando sus clientes están hablando sobre su empresa.

Descárguela en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.vega

Click Panda

 

Funciones:

  • Paquete de construcción de páginas web que brinda la posibilidad de obtener su propio dominio.
  • Cuenta con más de 400 plantillas para el diseño de páginas.
  • Dos cuentas de correo empresarial.
  • Webinars, tutoriales y soporte desde el contact center.

Descárguela en:

https://clickpanda.com/home/

 

 

 

Funciones:

  • Brinda la plataforma para llegar a redes de nivel empresarial, de negocios o profesional.
  • Ofrece market place, ecommerce y un
  • Es muy fácil de usar.
  • Es una solución eficaz para Pymes en la nube.

Descárguela en:

https://inplaceco.com/es-ahora-colombia/

Woobsingsinivaday

Se trata de una de las vitrinas de negocios gratuitas más grande del país. A través de ella emprendedores y comerciantes logran expandir su mercadeo y tener mayor visibilidad bajo la consigna del apoyo y la solidaridad mutua.

Para vincularse visite: https://sinivaday.com/empresa/Woobsing

 

 

Funciones:

  • Permite la creación de minisite web para lanzar el programa de fidelización de clientes a través de puntos.

Se puede acceder a la licencia gratuita por dos meses en:

www.fidepuntos.com

Arco Domico

Funciones:

  • Esta plataforma digital permite crear su tienda virtual de manera gratuita.
  • Brinda opciones creativas para subir su portafolio de productos y servicios a la nube y generarles tráfico en las redes sociales. Es gratuita.

Visítela en:

https://arco365.com/domico/


 

 

 

Funciones:

  • Se trata de una solución a las necesidades de comunicaciones unificadas empresariales. Ofrece videollamadas, videoconferencias y sala de conferencias virtual, entre otros.

Visítela en:

https://tc-technology.com/

 

 

 

 

Funciones:

  • Es una app y un sitio web que brinda herramientas de diseño gráfico creativo. Las posibilidades son infinitas.
  • Su uso es muy sencillo y, lo mejor, ¡es gratuita!

Visítela o descárguela en:

www.canva.com