All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

El papel del comité de innovación

Home > Artículos  > El papel del comité de innovación

Está cada vez más cristalino para todos los que ahondan en el tema de la innovación que para crear una cultura y una capacidad perenne de innovar, se debe poner en marcha un modelo de gestión amplio – que engloba un amplio conjunto de acciones – durante un período de tiempo suficiente para consolidar el aprendizaje. Comprenda en este artículo por qué un Comité de Innovación es importante para el éxito de la gestión de la innovación y cuáles son los roles principales que puede desempeñar en la organización.

No es solo con un evento innovador, un taller de ideación, con la entrega de ideas de los empleados o cualquier otra acción específica que una empresa podrá estructurar la capacidad de innovar de manera consistente y sostenible. Es cada vez más cristalino para todo aquel que ahonda en el tema que para crear una cultura y una capacidad perenne de innovar, se debe poner en marcha un modelo de gestión amplio, que englobe un amplio abanico de acciones, durante un período de tiempo suficiente. para consolidar el aprendizaje.

 

Las empresas que no apliquen un enfoque holístico a la innovación están condenadas al fracaso.

 

Entre las principales razones que llevan a una empresa al fracaso en su esfuerzo por innovar, destacan las siguientes:

  1. Liderazgo perdido: desconocimiento del liderazgo sobre su rol en el proceso de innovación.
  2. Falta de estrategia: un intento de innovar sin un rumbo claro, una estrategia, una visión clara de la ambición y las condiciones de contorno que darán forma al conjunto de esfuerzos a implementar para alcanzar las metas marcadas para la innovación.
  3. Falta de un buen modelo de gestión: ausencia de un proceso bien establecido para gestionar cualquier esfuerzo innovador.
  4. Dificultad para personalizar esfuerzos: dificultad para afrontar diferentes tipos de esfuerzos de innovación que son cada vez más necesarios para innovar en el contexto actual, como el esfuerzo de I + D, Ingeniería, Nuevos Negocios, Digitalización, etc.
  5. Cultura anti-experimentación: a pesar del discurso de lucha contra la intolerancia al error y el bajo apetito por el riesgo, las actitudes y la fuerza de la cultura organizacional anti-innovación hablan más fuerte y acaban imponiéndose.
  6. Inestabilidad en la asignación presupuestaria: inconsistencia en la asignación del budget  para la innovación a lo largo del tiempo.

La buena noticia es que la importancia de una visión holística de la innovación ha sido percibida cada vez más por un mayor número de empresas, y en el período más reciente – quizás impulsado por los desafíos que la pandemia ha impuesto a todas las empresas – ha llegado a empresas que ni siquiera habían tenido tiempo de probar iniciativas de innovación aisladas.

Entre las decisiones que ayudan a organizar el esfuerzo innovador, considero que una de las más relevantes y estructurantes es el establecimiento de un comité de innovación. A diferencia de cuando “todavía todo era maleza” en el tema de la gestión de la innovación, cuando la constitución de un comité se trataba más como una opción, hoy estamos convencidos de que la existencia de un comité, consejo, comisión o foro de innovación es una condición indispensable para el éxito de un buen modelo de gestión de la innovación.

 

Pero, ¿Cuál debería ser el papel de un comité de innovación?

 

En primer lugar, es importante reconocer que dentro del proceso de macro innovación existen actividades de focalización, monitoreo, orquestación y ejecución. Generalmente, el ámbito de actuación de un comité de innovación se sitúa entre las 3 primeras actividades. Otro punto importante es el perfil de las personas que deberían formar parte de este comité. En este aspecto, hay más flexibilidad, sin embargo, es común que haya representación de diferentes áreas de la Compañía y que los líderes estén presentes.

A la luz del marco de gestión de la innovación de Inventta, detallamos a continuación los roles que vemos como los roles principales de un Comité de Innovación:

¿Y en su organización, tienen un comité de innovación? Comparta con nosotros sus aprendizajes sobre el tema.