All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

El impacto de la digitalización en la gestión de la innovación

Home > Casos y artículos  > El impacto de la digitalización en la gestión de la innovación

La idea de este artículo es abrir una conversación sobre cada una de las dimensiones de la innovación corporativa, enumerando algunos puntos desde la perspectiva de los impactos de la tendencia creciente de la digitalización (acelerada aún más por el contexto actual de distancia social) en cada una de estas dimensiones.

 

La innovación empresarial depende de una serie de elementos y dimensiones que deben trabajar en conjunto, de forma coordinada. El modelo de gestión de la innovación comprende los principales esfuerzos para mantener estos elementos en funcionamiento y, en consecuencia, la innovación activa en la organización, con posibilidades reales de generar resultados. Hemos organizado los principales elementos involucrados en este modelo de gestión en cuatro grandes dimensiones: Visión y Dirección, Cultura y Compromiso, Estructura y Procesos, y Recursos e Infraestructura.

La idea de este artículo es abrir una conversación sobre cada una de las dimensiones y también enumerar algunos puntos que pude observar, considerando los impactos de la creciente tendencia de digitalización (acelerada aún más por el contexto actual de distanciamiento social) en cada una de las dimensiones.

 

Visión y dirección

 La dimensión de visión y dirección es la guía maestra de los esfuerzos de innovación y para que sean efectivos es necesario que esta visión responda a los deseos del negocio de una manera más global y no solo con los sesgos del área de innovación.

  • Visión del futuro: Se refiere al futuro del mercado y sus posibles impactos para el sector y el negocio. Las posibles herramientas son la construcción de escenarios futuros y el análisis de tendencias de mercado, la tecnología, el consumo y la cadena de valor.
  • Objetivos de negocio: Analiza cómo la dirección de la organización comprende y delimita sus objetivos actuales y futuros. Parte de la identificación del plan estratégico de la empresa y cuáles serán las posibles opciones para la inclusión de la innovación.
  • Identificación de la propuesta de valor: La innovación crea un puente entre la propuesta de valor actual y la propuesta de valor futura, conectada con los pasos anteriores.
  •  Apoyo de la alta dirección: El liderazgo necesita definición y demostración de apertura al cambio y al error, necesita una estructura de apoyo formal para el desarrollo de esfuerzos innovadores.

Reflexiones sobre la digitalización

  • Aquí podemos ver que muchas de las tendencias futuras relacionadas con el trabajo y los procesos remotos se han reformulado y anticipado por completo, así como las tendencias relacionadas con el consumo electrónico. Para cualquier empresa, es importante evaluar cómo estas tendencias han ido cambiando y creando diferentes impactos para su empresa.
  • Con el aumento de posibilidades, ¿Cómo podemos identificar los constantes cambios? ¿Cómo podemos adaptarnos a ellos?
  • ¿Cómo demuestra y apoya el liderazgo en un entorno de interacción digital?

Cultura y compromiso

La dimensión de cultura y compromiso es la dimensión más conectada con el principal motor de la innovación, las personas, aquí analizamos cómo se difunde la cultura de la innovación en la organización, cómo se capacita a las personas para que la innovación suceda y cómo son reconocidas por su esfuerzo y los resultados obtenidos.

  • Compromiso: Definición de la implicación de las áreas funcionales y los niveles jerárquicos del negocio en las iniciativas de innovación (¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Cuándo?), definición de qué otros stakeholders participan en los procesos de innovación (Ej: Proveedores, clientes, asociaciones y etc.)
  • Formación: Se trata de la definición de los temas esenciales para que sucedan los procesos de innovación. También se realiza un estudio de las dinámicas, herramientas y posibles métodos de capacitación, además de definir qué personas deben capacitarse.
  • Reconocimiento: Definición de mecanismos de reconocimiento interno y externo, definición de premios y dinámica de los mismos.

Reflexiones sobre la digitalización

  • ¿Cómo hay algún cambio resultante de una mayor digitalización que cambie el nivel de participación de uno u otro stakeholder? Ej: ¿Es posible incrementar la tasa de participación de proveedores y clientes en los procesos por facilitación geográfica?
  • ¿Hay algún cambio debido a la digitalización en los canales de formación? ¿Uso de la educación a distancia? ¿El formato de formación por experiencia, en los proyectos, está comprometido a distancia?
  • ¿Las herramientas de reconocimiento tienen la misma eficacia en formato digital? ¿Existe otra forma de reconocer los esfuerzos y resultados que se pueden aprovechar en los medios digitales?

Estructura y procesos

La dimensión Estructura y Procesos se centra en los diferentes procesos de innovación y en las estructuras formales involucradas en el mantenimiento de estos procesos, desde la captura de Insights hasta la gestión de la cartera de proyectos.

  • Captura de insights: Definición de canales para capturar insights y cómo serán tratados en los procesos.
  • Priorización: Definición de criterios objetivos para priorizar los proyectos y los insights capturados.
  • Proceso de Innovación: Definición del tipo de proceso a utilizar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en sus diferentes vertientes. ¿Funcionará en base a un embudo? ¿Será periódica y cíclica o continua? ¿Cómo serán los pasos en el proceso?
  • Estructura Organizacional: Definición del tipo de estructura organizacional responsable de dar ritmo al proceso de innovación, además de evaluar y mantener el control sobre las iniciativas relacionadas con la temática. Ej: Comité, PMO, etc.

Reflexiones sobre la digitalización 

  • ¿Qué se puede optimizar considerando nuevos canales digitales para capturar información? ¿Hay algún impacto o pérdida con una audiencia específica?
  • ¿Es necesario aumentar o mejorar las herramientas de priorización? ¿Existe algún compromiso en la calidad con la que se presentan los conocimientos?
  • ¿La digitalización facilita la producción de prototipos de alguna manera? ¿Existe algún impacto formal con el que se desarrolle el proceso de innovación? ¿Existe un costo extra o una herramienta específica para ayudar en el desarrollo del proceso?
  • Con la digitalización, ¿hay algo que analizar y repensar en esta estructura? ¿Se necesitan más personas con la capacidad de involucrar al equipo, para traer más representación?

Recursos e infraestructura

La dimensión Recursos e infraestructura se centra en los diferentes recursos necesarios para el desarrollo de los esfuerzos de innovación, financieros, personales, software, etc. Además de delimitar la infraestructura necesaria para la ejecución de los procesos.

Presupuesto:

  • Definición del tipo de asignación presupuestaria. Ej: por proyecto, bajo demanda, por ciclo de innovación.
  • Definición de la estructura de los proyectos, ¿se organizarán en un portafolio o en algún otro tipo de organización?

Personas:

  • Define la asignación de personas y equipos para el desarrollo de proyectos y esfuerzos innovadores.

Infraestructura:

  • Edificación: Definición de espacio propenso al desarrollo de innovaciones. 
  • Software: Definir el software me ayuda a ejecutar y gestionar mejor los proyectos que se ejecutan de forma remota.

Reflexiones sobre la digitalización 

  • En un entorno más digital, ¿todavía es posible asignar a algunas personas a tiempo completo solo para el desarrollo de proyectos? ¿Es más eficiente la asignación de tiempo parcial en un entorno de interacción mayoritariamente en línea?
  • ¿Existe la necesidad de una estructura física para desarrollar esfuerzos? ¿Debería ser del mismo tamaño que antes?

Un modelo bien implementado puede aprovechar los procesos y proyectos de innovación durante un período prolongado; mi intención en este artículo es poner en marcha este tema y aportar reflexiones sobre cómo podemos optimizar la gestión de la innovación ante los nuevos retos y contextos que estamos viviendo, especialmente desde la perspectiva de la digitalización de procesos. ¿Cómo ha abordado estos problemas en su empresa? Comparta con nosotros su opinión sobre el tema.

 

 

Juliano Cortez