All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

Crédito Fiscal: ¡Todo listo para que las Pymes le apuesten a la innovación!

Home > Artículos  > Crédito Fiscal: ¡Todo listo para que las Pymes le apuesten a la innovación!

Arranca ya la carrera por alcanzar los “Beneficios Tributarios” con los cuales el Gobierno colombiano premia a las organizaciones por comprometerse con la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación del país.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) acaba de abrir las convocatorias con vigencia 2021 destinadas a que las empresas presenten propuestas en el marco de este instrumento que ofrece varias opciones para recibir incentivos en el rubro fiscal. Para el caso de las Mipymes, desde hace poco más de un año se creó la línea de Crédito Fiscal, con el fin de impulsar en este sector, generador del 80% del empleo en Colombia, el desarrollo de estructuras de I+D+i como pilares de su cultura organizacional. “Lo hicieron estratégicamente, atacando uno de los puntos álgidos que tienen dichas empresas, como lo es el pago de los impuestos”, comenta la ingeniera de diseño de producto Mariana Vélez, directora de Proyectos de Inventta Colombia.

Quienes apliquen a este instrumento podrán obtener un 50% de crédito fiscal (saldo a favor) el cual podrán aplicar para el pago del impuesto de renta del siguiente año.  Si posterior al pago de renta, queda disponible recurso, dicho saldo podrá ser aplicado al pago de otros impuestos como el IVA, o bien solicitar a la DIAN un título de devolución del impuesto (TIDIS) totalmente negociables en el mercado financiero o bursátil.

Pero la tarea no es fácil; el camino es espinoso, complejo, dispendioso. La minucia del proceso que debe responder al documento de Tipologías de Minciencias (se lanzó recientemente la versión 6) es rigurosa y, desde el punto de vista de algunos empresarios consultados, cuesta mucho comprenderse a simple vista.

“Es por esta razón que las empresas sentían cierta apatía, incertidumbre, y, finalmente, descartaban su participación en el proceso, pues el solo hecho de entenderlo les demandaba inversiones gigantescas en tiempo, recursos, disposición del equipo de trabajo, etc.”, agrega Vélez.  “Nuestra misión desde Inventta Colombia es hacerles el camino más fácil y aumentar su probabilidad de obtener los mejores resultados”.

¿Cómo lo hacen?

El primer paso, como lo explica Vélez, consiste en hacer un diagnóstico  con el fin de identificar proyectos desarrollados que cumplan con la condición de calificarse como de I+D+i “¿Por qué es importante hacer, primero que todo, este ejercicio? Porque las convocatorias tienen unas definiciones muy específicas, soportadas en el documento de Tipologías, de lo que se considera o no I+D+i. Entonces es clave realizar un entendimiento profundo de los proyectos. De esta manera podemos llegar con una buena materia prima al proceso”.

El segundo paso es definir las posibles inversiones susceptibles a la aplicación del beneficio. Es indispensable tener claro en qué se va a reflejar, dado que el beneficio aplica directamente a lo que se ejecutó.

Como tercer paso, llega el momento de la formulación del proyecto. En este punto Inventta Colombia cumple una labor esencial en apoyar en la construcción y presentación adecuada de la iniciativa. En paralelo, hace el acompañamiento necesario para la selección del actor asociado, requisito de Minciencias, el cual debe ser un “actor reconocido” por la entidad tales como grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, etc. “Es este quien certifica ante el Ministerio que las actividades y los recursos ejecutados están en total coherencia con lo que se planteó inicialmente en el proyecto”, menciona la experta.

Después de que la propuesta sea evaluada, verificada y avalada por la organización, se tramita en la plataforma de Minciencias, y en adelante viene un periodo en el cual se debe estar atento, dispuesto, para responder a la mayor brevedad posible a requerimientos, ajustes, preguntas o información adicionales solicitados por los evaluadores. “Se trata de una labor muy importante en la que apoyamos a las compañías, pues estas no tienen el tiempo ni los recursos suficientes para dedicarse a ella. Por eso monitoreamos permanentemente la plataforma”, anota la directora de Proyectos. Las respuestas se deben generar de manera conjunta con la empresa y a la mayor brevedad posible.

 

 

Nos empeñamos en conducir a las empresas al cumplimiento de los tiempos y a efectuar el proceso de la manera más ágil posible, porque, entre otras cosas, puede suceder que, aun cuando el proyecto obtenga la calificación superior a 80 puntos (la mínima necesaria para catalogarse como de I+D+i) y esto le abra la puerta al beneficio, el Gobierno tiene un fondo asignado para este programa, que es finito; y si la tarea se deja para último momento se corre el riesgo de que el proyecto no alcance a entrar en la bolsa de beneficiados porque se completó el cupo antes de que este se gestionara”, aclara Vélez.

Recogimos testimonios de algunas empresas favorecidas y coinciden en afirmar que, de la experiencia, lo mejor que queda, además de la retribución, es el aprendizaje y gracias a él, la oportunidad de perfeccionar las labores para llegar a la fija con propuestas ganadoras.

Inventta Colombia es muy importante para nuestra empresa en muchos aspectos, pero uno de los principales es la vigilancia y monitoreo de las convocatorias, y la rapidez con la que ejecutan las tareas para cumplir rigurosamente con los tiempos; lo que nos obliga a ser cumplidos también”, comenta la ingeniera industrial con posgrados en el campo, Paula Díaz, gerente de Operaciones e Innovación de la compañía Buho Media, una de las organizaciones beneficiadas bajo el acompañamiento y metodología de Inventta.

Así mismo, Alejandro Medina, de Industrias Médicas Sampedro, aconseja: “Una recomendación muy importante para tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso para estas nuevas convocatorias es involucrar desde el primer momento a todos los relacionados con la formulación de la propuesta, es decir a todas las áreas que intervienen, empezando por Contabilidad, pues dejar su participación para lo último implica un riesgo muy alto y la labor se complica mucho más. Nosotros cometimos ese error y fue un caos a la hora de elaborar el informe de ejecución del presupuesto… No nos volverá a pasar, se los aseguro”.

 “Inventta Colombia está preparada, entonces, para ser una aliada de las empresas que le apuestan a la innovación con el fin de alcanzar los resultados deseados luego de la postulación a estas convocatorias del año 2021”, concluye Mariana Vélez.

Es así que lo invitamos a conocer a través de nuestro diagnostico digital gratuito, si sus iniciativas de I+D+i están listas para presentar a la convocatoria de Crédito Fiscal de Minciencias.