All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

7 pasos para promover un entorno propicio para la innovación

Home > Casos y artículos  > 7 pasos para promover un entorno propicio para la innovación

La dinámica de la innovación dentro de una organización se ha estudiado durante muchos años y, aunque siempre se ha señalado como elemento de los modelos de innovación, parece que solo en los últimos años se ha comprendido que la promoción de un entorno y una cultura más propicios a la innovación es lo que realmente hace que la capacidad de una organización para innovar sea sostenible a largo plazo.

En nuestra visión las principales palancas para promover un entorno propicio a la innovación, los describimos a continuación.

1.Establecer y comunicar un propósito claro la innovación

El primer paso para una organización que quiere reforzar los elementos culturales que promueven la innovación es tener un objetivo, un propósito claro a seguir. Sin una comprensión clara de hacia dónde se quiere ir con el esfuerzo de innovación, sin una visión que impulse e inspire el cambio, es difícil sacar a la gente de su zona de confort. Y salir de la zona de confort es necesario cuando hablamos de innovación. Para lograr este objetivo es importante que la comunicación de este propósito sea clara, que llegue a toda la organización y que no haya disonancia entre lo que se dice a los finos vientos con lo que la dirección experimenta y da como ejemplo en el día a día: el famoso “walk the talk”.

 

Tip de Inventta > Crear una estrategia de innovación y aspiración para la empresa.

 

2. Deje espacio para la prueba y el error

Es un hecho que a nadie le gusta equivocarse, pero para innovar, cometer errores es inevitable. De hecho, a diferencia del error que se comete por descuido o incompetencia, el error que se comete en el proceso de innovación es lo que llamamos un “buen error” porque siempre se utiliza como fuente de aprendizaje y evolución. Es necesario trabajar en los aspectos que crean la capacidad de experimentación de una organización (por ejemplo, los presupuestos de pruebas, las fichas de experimentación, las habilidades de creación de prototipos, etc.) pero también en los elementos que promueven la seguridad psicológica para que el “buen error” sea reconocido como parte del proceso de evolución de la capacidad de innovación de una organización.

 

Tip de Inventta > Definir y ejecutar un portafolio de proyectos innovadores que sirvan de referencia para construir la capacidad de experimentación en la empresa y ejercer el proceso de error – aprendizaje – evolución.

 

3. Promover la diversidad

Como todos sabemos, la creatividad es una parte importante del proceso de innovación y existe una fuerte relación entre la creatividad y la diversidad. Cuanto mayor sea la diversidad de experiencias, modelos mentales y visión del mundo presentes en un proceso de innovación, mayor será el espectro de posibilidades y la posibilidad de encontrar soluciones y conceptos más creativos y disruptivos. Para cambiar el modelo mental de los empleados es importante cambiar los vínculos. Los equipos diversos e interfuncionales ayudan a promover modelos de pensamientos nuevos y ampliados.

 

Tip de Inventta > Forme equipos multifuncionales y diversos para proyectos de innovación

 

4. Capacitar a las personas

Los modelos de gestión jerárquica que aún persisten en muchas empresas, aunque pueden organizar el caos de la gestión de diversas funciones y responsabilidades, tienen dos aspectos que van en contra de la innovación: la lentitud en la toma de decisiones y la falta intrínseca de confianza en las personas. Sobre el primer punto, cabe decir que a veces la velocidad lo es todo para la innovación. Sin la capacidad de responder rápidamente a una nueva tendencia o al movimiento de un nuevo actor en el mercado – debido a las diversas interacciones y complejidades de la toma de decisiones-, una buena oportunidad de innovación puede no hacerse realidad, o no producirse en el momento más adecuado. Pero el segundo punto es más importante cuando se trata de la cultura de innovación. Los líderes tienen que aprender a confiar en las personas (competencia para hacer) y en las personas (capacidad para decidir) el viaje de la innovación. Los líderes de las empresas con una fuerte cultura de la innovación están contentos de no poder controlar todo lo que ocurre a su alrededor.

 

Tip de Inventta > Establezca retos o espacios de innovación en los que el equipo de innovación tenga autonomía de decisión. Cuando te involucres en el proceso, ponte a su nivel.

 

5. Cultivar la colaboración

Antes de que apareciera el término innovación abierta, existía la creencia de que era posible que una organización tuviera dentro de su estructura todo el conocimiento necesario para innovar y generar una ventaja competitiva. Con el aumento de la movilidad de las personas, la globalización y el acceso a la información, quedó claro que esto no es posible. Ser consciente de las limitaciones de la organización y estar abierto a la colaboración es esencial para suplir las carencias de capacidad y así generar valor. La colaboración es la nueva máxima de la innovación.

 

Tip de Inventta > Identifique las brechas de competencia de la organización y cree formas de conectarse con otros actores que puedan ayudar a suministrarlas (por ejemplo, startups, academia, proveedores, especialistas, etc.)

 

6. Desarrollar capacidades de innovación

Los ojos brillantes no son suficientes para innovar. Además de reforzar el equipo con gente innovadora (a veces tiene que venir de fuera), forme al equipo en metodologías de innovación, refuerce la capacidad de las personas para resolver problemas.

 

Tip de Inventta > Las capacidades no siempre se anteponen a la necesidad de innovar. Si es necesario, ponga al equipo a ejecutar el proceso de innovación y, a medida que identifique las brechas de capacidad, bríndeles capacitación, consultoría, estudio, benchmarking.

 

7. Buscar victorias rápidas

El desafío más relevante y estratégicamente importante para la empresa no siempre es el mejor para iniciar un proceso de innovación. Tener una combinación de proyectos de los diferentes cuadrantes de una implementación frente a una matriz de complejidad de implementación. El retorno potencial es la forma ideal de promover una experiencia de aprendizaje diversa en la Compañía, pero también garantiza ganancias rápidas. Las ganancias rápidas ayudan a motivar a los innovadores y a la confianza del liderazgo de que este camino es bueno para la Compañía.

 

Tip de Inventta > Nunca comience un proceso de innovación con pocos retos o con un solo reto que sea estratégicamente relevante para la empresa. Utilice retos «más fáciles» de resolver como entrada al proceso de innovación, pero que no imposibiliten el aprendizaje (no puede ser tan fácil como para restringir el aprendizaje en el proceso de innovación).

 

Este artículo no pretende ser exhaustivo en nuestros conocimientos sobre el tema, sino recoger la experiencia de Inventta en los proyectos de innovación empresarial en los que participamos.

Entonces, ¿Está de acuerdo con los puntos que hemos planteado?

 

 

Escrito por: Bruno Moreira