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4 fases de un Ecosistema de Innovación

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¿Qué es un ecosistema de innovación?

En 1993, James F. Moore publicó su artículo «Predators and Prey: A New Ecology of Competition» (Depredadores y presas: una nueva ecología de la competencia), que pretendía relacionar las similitudes de la dinámica de las empresas con las relaciones ecológicas de los agentes biológicos. Al contrario de la «vieja visión», según la cual las empresas se enfrentan en el mercado en busca de ampliar su cuota de mercado, Moore sugiere que las empresas no se observen como agentes que sólo influyen en determinados segmentos y sectores, sino como parte de un «ecosistema empresarial«, tomando como ejemplo los grandes casos de Apple e IBM, que se desarrollaron desde la industria de la microelectrónica hasta los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de ordenadores personales.

En 2010, William E. Kennard, miembro del consejo de administración de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense en los años 90 y un importante representante de los debates sobre la comercialización de internet, respondiendo a una pregunta sobre los factores que llevaron al nacimiento de internet tal y como es hoy, explica que además de la importante financiación gubernamental para la investigación, un sistema educativo de alto nivel, la sinergia entre las universidades californianas y los centros de investigación, una cultura local de asunción de riesgos en Silicon Valley, llena de inversiones de capital riesgo y de startups, fueron factores cruciales para el nacimiento de internet tal y como lo conocemos. Al final de su opinión editorial escrita para el New York Times, Kennard concluye: «En conjunto, todos estos factores crearon un «ecosistema de innovación» que permitió la increíble expansión de Internet.

Mientras que Moore se centró en la dinámica del funcionamiento de las empresas y sus estrategias de codesarrollo a través de las relaciones entre agentes, la concepción del término «ecosistema» surge como término denominador para determinar la rica diversidad que pueden contener las relaciones entre agentes del sector productivo en busca del desarrollo de las empresas. Por otro lado, Kennard también añade la participación de otros agentes dentro de este ecosistema empresarial, la inclusión del gobierno, la academia, las pequeñas empresas, los startups, las incubadoras y aceleradoras, los capitalistas de riesgo, los recursos humanos adecuados y varios otros agentes que buscan el desarrollo regional a través de la expansión de sus actividades a través de la innovación, acuñando la relación entre estos agentes como un ecosistema de innovación.

¿Cómo funciona un ecosistema de innovación?

En el ciclo de innovación dentro de un ecosistema de innovación es común observar 4 fases: descubrimiento, demostración tecnológica, desarrollo y comercialización. Dentro de cada una de las fases podemos observar muy bien la relevancia de los agentes presentes en el ecosistema y su influencia en la inversión de recursos y el nivel de desarrollo de las innovaciones.

  1. Descubrimiento: En este momento podemos observar al mundo académico como el ancla de las relaciones en la investigación básica. En esta fase se encuentran nuevas fórmulas, materiales, teorías y modelos sin una aplicación necesariamente práctica. Esta etapa es responsable de la investigación básica, con alto riesgo para la inversión empresarial y, por lo tanto, tiene alta influencia del papel gubernamental para la inversión en universidades, laboratorios y centros de investigación.
  1. Demostración tecnológica: Entre el momento de la invención y la comercialización, la etapa de demostración tecnológica es capaz de absorber los hallazgos de la academia y proponer un prototipo para la comercialización de la invención. En esta etapa todavía existe un alto riesgo de inversión para las empresas, por lo que suele ser desarrollada por pequeñas empresas y startups, con bajo nivel de recursos financieros, pero alta capacidad de recursos humanos. Esta etapa propone a los agentes implicados en la comercialización una nueva oportunidad de inversión, en busca de alcanzar la tercera etapa.
  1. Desarrollo: Para hacer efectiva la demostración tecnológica es necesario ampliar los recursos con el fin de ampliar la capacidad productiva de la invención o solución. En esta fase surgen los inversores. Aquí, agentes como los fondos de capital riesgo, las aceleradoras, las acciones de riesgo corporativo y los inversores ángeles son esenciales para el desarrollo de un producto en busca de la comercialización. En esta etapa la industria comienza a estar más presente, con menores riesgos para la inversión en busca de la expansión de su negocio.
  1. Comercialización: Aquí la invención alcanza el nivel de comercialización. El principal agente de esta etapa es la industria, con gran capacidad de inversión y activos para ampliar la producción de la solución o producto. En esta etapa también podemos ver a los inversores y al gobierno, como impulsores de productos estratégicos y con una alta posibilidad de retorno.

Para que las empresas aumenten su capacidad de innovación es necesario conocer bien a los agentes en cada una de las etapas entre la invención y la comercialización. El alto riesgo en la etapa de invención puede revertirse en un alto rendimiento en el descubrimiento de patentes y nuevos productos. La búsqueda de startups en fase de demostración y desarrollo tecnológico reduce el nivel de incertidumbre con buenos programas de capital riesgo. Y, por último, en la fase de comercialización, las empresas deben estar siempre atentas a los nuevos negocios y a cómo su aparición puede afectar al desarrollo de la empresa.

Ecosistemas de innovación

Podemos observar en los últimos años el aumento de la integración entre agentes a través de la construcción de ecosistemas de innovación. Los agentes pueden buscar su integración con el objetivo de la mejora social regional, pero también pueden tener como motor la vocación regional en cierta capacidad.

 

La integración de las actividades empresariales con el ecosistema local de innovación es cada vez más esencial, tanto para el propio desarrollo de la empresa como para el desarrollo regional. Por lo tanto, siempre es importante entender cómo conectar con el ecosistema y ampliar su capacidad de innovación.