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Una de las iniciativas que han ayudado a difundir los esfuerzos innovadores dentro de las organizaciones son los denominados programas de innovación interna. Entre lo diferentes modelos de programas de innovación, Inventta aborda dos formatos que destacan por su asertividad y complementariedad. ¡Conócelos! 

 

Cuando nace una empresa, la densidad del esfuerzo innovador y emprendedor es generalmente alta: además de los socios fundadores, prácticamente todas las funciones para las que se realiza la contratación involucran actividades innovadoras de alguna manera. A medida que la organización crece, especialmente en su fase de escala, es común que la contratación se centre en la operación, reduciendo paulatinamente la densidad del esfuerzo innovador en relación con las actividades totales de las empresas.

Prácticamente todas las grandes empresas han pasado por este camino y hoy en Inventta observamos el deseo de estas empresas de dar un paso atrás en un intento de recuperar de manera descentralizada la energía emprendedora e innovadora que una vez vivió dentro de la empresa. Si bien el deseo es grande, también lo es la dificultad: la mayoría de las empresas enfrentan al desafío de consolidar una cultura interna de innovación que permita descentralizar de facto los esfuerzos innovadores, para aumentar su densidad interna. 

En los últimos 18 años, hemos observado, discutido y ayudado constantemente a las organizaciones a enfrentar este desafío e identificamos algunas buenas prácticas de quienes han estado cosechando los beneficios de este viaje. A continuación, te comparto 3 de los que considero más importantes para este desafío:

Independientemente del formato específico del esfuerzo, la máxima buena práctica en este sentido es que la cultura de la innovación se construye con una actividad concreta y práctica, y es difícil transformarla solo con escasa formación y discusiones.

Además, la implicación de todos los niveles de la organización en el esfuerzo innovador es un factor clave de éxito para cualquier modelo, desde la dirección hasta equipos de diferentes áreas, descentralizando la innovación dentro de la empresa.

Una tercera buena práctica es el reconocimiento de los innovadores internos, en un modelo que valora de forma híbrida al esfuerzo y al resultado obtenido, generando el compromiso necesario para mantener el ritmo de ejecución de la innovación.

Una de las iniciativas que han ayudado a difundir el esfuerzo innovador dentro de la organización siguiendo las buenas prácticas mencionadas son los denominados programas de innovación interna. Estos programas involucran a decenas, cientos o incluso miles de personas dentro de la organización en un viaje orientado a resolver desafíos internos de las organizaciones a través de metodologías que exploran diferentes herramientas de innovación en cada momento distinto del proceso creativo. Por su orientación, permiten a personas que nunca han experimentado la innovación de forma concreta, generar ideas y ponerlas en práctica en un corto período de tiempo, favoreciendo la difusión de la innovación dentro de la empresa.

Entre los diferentes modelos de programas de innovación, Inventta aborda dos formatos que destacan por su asertividad y complementariedad: un formato más concentrado en unas pocas decenas de empleados seleccionados para resolver desafíos más estratégicos de la organización a través de talleres de innovación y tutoría por parte de expertos en innovación . un modelo que llamamos “Vía: Workshops de innovación”; y otro formato con participación masiva de los empleados de la organización de manera fragmentada, generalmente apoyado en una plataforma digital para la gestión de ideas y comunicación con los participantes – modelo que llamamos «Vía: Plataforma Digital». El siguiente gráfico ilustra los diferentes enfoques y las principales diferencias entre estos enfoques:

 

Aunque en realidad son enfoques bastante diferentes, hemos visto empresas explorar ambos senderos de forma simultánea y complementaria, dirigiendo los retos y oportunidades de Horizontes 2 y 3 al sendero de los Workshops de Innovación, mientras que los retos y oportunidades de Horizonte 1 se dirigen a la Plataforma Digital. De esta forma, se exploran oportunidades en todo momento en todos los horizontes estratégicos de la organización, involucrando a todos los empleados en el esfuerzo innovador de una manera más asertiva.

Si bien existen diferentes formatos característicos de hacer innovación corporativa, en Inventta entendemos que no hay una receta para la innovación: empresas que den Ctrl C  + Ctrl V de modelos de gestión de la innovación de otras empresas consideradas referentes, sin abrirse a ajustes a sus contextos y culturas propias, en general, se sienten frustradas con los resultados alcanzados y terminan socavando sus esfuerzos de innovación después de un tiempo. Reforzamos, sin embargo, la necesidad de identificar constantemente diferentes modelos de innovación explorados con éxito en el mercado como inspiración  para que cada vez más organizaciones se sientas cómodas iniciando sus propios viajes de aprendizaje. 

Y usted, ¿Qué modelos de gestión de la innovación ha intentado para descentralizar y difundir más dentro de la organización? Comparta su experiencia y aprendizaje.

 

By: Vinícius Scarpa

 

 

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