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¿También tiene la sensación de que convivimos en dos mundos?

El actual, con los impactos de una pandemia, que ha dado un vuelco al escenario empresarial, intensificando, transformando y anticipando los cambios de comportamiento, dentro y fuera de las empresas, y el nuevo mundo, inestable, imprevisible e incluso imaginativo, para el que pretendemos prepararnos.

La gran recesión mundial ha obligado a los líderes a adoptar una gestión ágil para tomar decisiones rápidas, mientras que los equipos han buscado reestructurarse para mantener la operación de forma totalmente remota. La conexión con los clientes, que solía ser una función de las áreas comerciales, se convirtió en un esfuerzo de todos con el avance digital y las nuevas habilidades. Y lo que parecía fugaz, hoy, son retos y preguntas que aún permanecen.

Puedes ser el fundador de un negocio prometedor o un becario recién llegado. Independientemente de la función, esta es la pregunta que todos buscamos para entender mejor nuestras funciones y cómo tratamos a las personas y sus talentos dentro de las organizaciones: ¿Cómo será el futuro del trabajo?

1. Flexibilidad y autonomía X Eficiencia y productividad

Por un lado, la flexibilidad y la autonomía, uno de los grandes beneficios que obtienen los empleados con el trabajo a distancia. Por otro, la eficiencia y la productividad, el gran reto empresarial a mantener o recuperar en los próximos años.

Una realidad y un reto intercontinentales, como señala la encuesta The Rise of the Hybrid Workplace, publicada en octubre por Dimensional Research y Cisco. El estudio entrevistó a 1.569 ejecutivos de las áreas de negocio y de TI en países de los cinco continentes.

La encuesta mostró que nueve de cada diez trabajadores quieren tener el poder de elección sobre el trabajo fuera o en casa y tener más autonomía sobre sus horarios, y el 58% de los encuestados trabajará de ocho a más días del mes en casa en el escenario post-pandémico.

En cuanto al tema de la productividad, el 96% de los ejecutivos y el personal de RRHH afirmaron que las tecnologías facilitan y aportan beneficios a la empresa, como los dispositivos de colaboración, las pantallas para compartir información y los asistentes de reuniones controlados por voz. Además, en Inventta, adaptamos los talleres presenciales a las apps que permiten la cocreación de ideas, sin perder el compromiso y la eficiencia.

Las tecnologías están a nuestro favor, pero más que nunca, es necesario que haya un entendimiento mutuo entre todas las partes para encontrar ese equilibrio, que determinará, de una vez por todas, cómo será el futuro del trabajo.

2. Presencial, a distancia o híbrido, ¿Cómo será el futuro del trabajo?

Higienización, seguridad y reducción de costes, en eso se centran muchos esfuerzos en los entornos de trabajo. No sin razón, una de las principales opciones adoptadas ha sido el cierre de oficinas físicas, con un 53% de las grandes empresas que buscan negociar. Mientras que el 77% de las empresas con más de 10 mil empleados lideran el movimiento hacia la flexibilidad, ya sea en términos de horarios o de ubicación, el 53% de las organizaciones con hasta mil empleados deben invertir en la reducción del tamaño de sus oficinas.

Los retos del formato a distancia van mucho más allá de la alta productividad y la eficiencia. Entre las quejas sobre la oficina en casa, el 98% de los entrevistados enumeraron tres problemas principales: el mal sonido durante las reuniones, las frustraciones por el exceso de gente hablando al mismo tiempo y los ruidos de fondo de otros participantes. En cuanto a la productividad, los problemas de audio suelen obstaculizar la concentración de los empleados y la eficacia de las reuniones.

Si el formato a distancia nos ha traído grandes dificultades, las reuniones presenciales tampoco están exentas de preocupaciones y frustraciones. El 89% de los profesionales que volvieron a sus oficinas informaron de problemas en el funcionamiento de los equipos durante las reuniones con sus colegas en la oficina de casa, en las herramientas para compartir contenidos, en las reservas y en la no utilización de las salas de reuniones e incluso en la dificultad para acceder a otros colegas que también trabajaban en la oficina.

Así, notamos que la dificultad no está directamente asociada al formato de cómo será el futuro del trabajo, sino en cómo adaptarse con agilidad y seguridad a las nuevas formas de pensar, interactuar y actuar. Presencialmente o a distancia, hay grandes retos y el modelo híbrido no parece una fase pasajera.

3. Teledirección y oficina en casa: no son sinónimos, pero sí lo han sido

Aunque el principio del trabajo a distancia es poder trabajar desde cualquier lugar donde haya conectividad con la empresa, la oficina en casa ha sido la principal opción entre la mayoría de los empleados.

Como hemos visto anteriormente, más de la mitad de los entrevistados seguirá trabajando desde casa, y este cambio se espera para todos los niveles jerárquicos de las empresas. Otro dato interesante predice que el 98% de las reuniones en el futuro tendrán al menos un empleado trabajando desde su casa, lo que justifica la preocupación de las organizaciones por mejorar la infraestructura tecnológica de sus equipos.

4. Dinamismo en la cultura organizativa

Aunque la cuestión de cómo será el futuro del trabajo sigue pareciendo nebulosa, las empresas de todos los sectores tienen un enorme impulso para encontrar soluciones que funcionen para todos los actores en una cadena positiva y beneficiosa para todos. Esto es lo que muestra el informe Dimensión personal y trabajo en 2021: una visión de la mano de obra mundial, realizado por el Instituto de Investigación ADP.

Mariane Guerra, vicepresidenta de recursos humanos de ADP en América Latina, señala los esfuerzos de las empresas para allanar el camino hacia la construcción de una cultura organizacional más dinámica, aportando tres tendencias sobre la gestión de la fuerza laboral:

– La gestión multimodal y los diferentes modelos de trabajo

Con los diferentes modelos de trabajo que hemos tratado anteriormente, los líderes tendrán que desarrollar nuevas habilidades, más allá de los requisitos tradicionales de un buen liderazgo. El principal reto será fomentar la confianza entre los miembros del equipo y apoyar las conexiones. Las organizaciones necesitarán líderes que puedan transitar entre dos modelos distintos. «Tendremos que encontrar un equilibrio en el que perdamos menos», dice Guerra.

– Gestión de la mano de obra en los ecosistemas

Al igual que los líderes, los trabajadores también adquirieron nuevas habilidades con los nuevos modelos de trabajo y, con ello, la expectativa de mejores oportunidades. En este sentido, se hace más difícil promover la retención de los trabajadores fijos, ya que la alternativa se vuelve atractiva por la flexibilidad. «Las empresas deben invertir en la experiencia del colaborador para que se mantenga en el puesto», sugiere el vicepresidente de recursos humanos de ADP.

Es necesario desarrollar una estructura formada por actores interdependientes, dentro y fuera de la organización, que trabajen para perseguir objetivos individuales y colectivos. «Si el líder deja que ese equipo se divida entre ‘los de aquí’ y ‘los de allá’, la cultura organizativa se debilitará. Y se perderá el compromiso de la gente», añade.

– La salud y el bienestar en la estrategia de la organización

Hemos visto que el saneamiento y la seguridad son uno de los temas más discutidos en las oficinas. Sin embargo, la salud mental y el bienestar deben ser uno de los pilares de la nueva gobernanza. «Las empresas han empezado a considerar la salud de los empleados de una manera más holística. Hay otros aspectos más allá de esta cuestión transaccional, laboral, del empleado y del empresario», dice. El reto es hacerlo de forma coherente, teniendo el mismo cuidado con el equipo remoto.

En Inventta hemos intensificado nuestros esfuerzos para interpretar las señales del futuro con el fin de reestructurar de forma rápida y permanente. Con la llegada de nuevos clientes que buscan estrategias innovadoras y visión de futuro, y con la reducción de costes con el modelo a distancia, invertimos en nuevos talentos, sin limitación de fronteras, en formación, en intraemprendimiento con nuevos modelos de negocio y en gestión con una cultura organizativa transparente y cocreativa, implementando ritos y prácticas que favorezcan la comunicación, la pertenencia, la salud física y mental y el alto rendimiento dentro y fuera de los proyectos. Creemos que el futuro, más que híbrido, será equilibrado, entre lo que tiene sentido para nuestra gente -clientes y colaboradores- y para la estrategia sostenible del negocio.

Y tú, ahora que ves las señales de cómo será el futuro del trabajo, ¿Qué caminos ves para seguir? ¿Necesita más visión de futuro? Podemos ayudarle.

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