All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:

Beneficios tributarios impulsan la transformación empresarial

Una palanca para viabilizar el desarrollo de proyectos de I&D con mayor riesgo y diferenciación.

Los incentivos tributarios para estimular inversiones en ciencia y tecnología existen desde hace varios años en Colombia. En la práctica, se aplica un porcentaje del valor invertido en Investigación y desarrollo como deducible de renta antes de impuestos. La ley del plan de desarrollo en 2011 le dio más recursos (El porcentaje de deducción pasó del 125% a 175% del valor invertido) y a partir de entonces el número de empresas y proyectos que hacen uso de este recurso se han incrementado; sin embargo, aún no hay suficientes propuestas presentadas para cubrir el volumen de recursos disponibles.

Para 2014 fueron aprobados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, medio billón de pesos (COP $500.000.000.000[1]de cupo máximo de inversión para deducción de renta por inversiones en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, según la información publicada por Colciencias, solo 22 proyectos fueron aprobados por valor de 102.580 millones de pesos[2] de un total de 54 proyectos que cumplieron requisitos mínimos, lo que representa apenas 20% del cupo disponible. Desde el 2011, si bien el número de proyectos ha sido creciente, no se han alcanzado los topes máximos disponibles[3].

Juliana Rivera, socia-consultora de Inventta Colombia a cargo de los procesos de búsqueda de fuentes de financiación de proyectos, analizó los resultados de las últimas 3 convocatorias (548 de 2012, 599 de 2013 y 633 de 2014) para entender mejor cómo ha sido el comportamiento de las empresas en el uso de este instrumento de política pública. En 2012 más de 500 proyectos se presentaron y  luego de los procesos de evaluación aproximadamente 250 fueron aceptados. Los proyectos provenían de alrededor de 140 empresas; estas cifras y una revisión más minuciosa sobre los reportes de los proyectos aprobados cada año permiten algunas conclusiones adicionales:

  •  Hay cinco compañías consistentes en la gestión de beneficios tributarios (incluso antes del cambio de la ley en 2011: Ecopetrol, Sumicol, Codensa-Emgesa, Levapan y Tecnas; de este grupo los 3 primeros son los mayores generadores de proyectos;
  • La convocatoria de 2011 (número 548) ha sido la más exitosa en volumen de empresas y proyectos presentados, quizá por ser la primera después del cambio de ley que aumentó los beneficios.
  • La media de proyectos que superada la evaluación jurídica son aceptados para recibir un beneficio tributario ha bajado del 55% en la convocatoria 548 de 2012 a 43% en la convocatoria 633 de 2014 -según informe parcial-.
  • En justo promedio, el 50% de los proyectos que superan la evaluación jurídica superan también la evaluación técnica.

El pasado 29 de agosto del 2014 cerró el segundo corte de la convocatoria de Beneficios Tributarios de 2014 (número 633), que por las cifras expuestas por Colciencias tiene un cupo de deducibilidad amplio por adjudicar, en los próximos meses, antes de terminar el año, debe abrirse una nueva convocatoria para proyectos que inviertan a partir de 2015, es la oportunidad perfecta para que empresas de todos los sectores que ya invierten en Investigación y Desarrollo o están iniciando en esa senda. Las condiciones están dadas, los beneficios económicos disponibles y el entorno es favorable, la decisión es entonces, una cuestión de estrategia.

Mariana Vélez Molina

Directora Beneficios Tributarios – Inventta.

mariana.velez@inventta.net

 

[1]http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/res_000308_de_2014_-_definitivos_conv_633.pdf

[2] http://www.colciencias.gov.co/noticias/el-reto-de-colciencias-es-llegar-20-mil-doctores-en-mediano-plazo

[3] http://www.aciem.org/home/index.php/component/content/article?id=10597:varados-2-billones-para-impulsar-la-investigacion