All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:
 

Etapas

Home > Etapas

Estructura y estrategia

Gestión de Innovación

Los mecanismos que permiten movilizar y acelerar de manera sistemática los proyectos de innovación, al interior de la empresa.

Las organizaciones requieren disponer su forma de gestionar los procesos orientados a desarrollar innovaciones de manera sistemática, sin importar los drivers o metodologías que se apropien. La forma de implementar estos Sistemas de Gestión de Innovación, sin embargo, también ha tenido que cambiar y ajustarse en el tiempo.

En 2009 cuando iniciamos en Colombia la estructuración de los SGI, orientábamos muchos esfuerzos a dejar procesos, políticas y lineamientos bien definidos; hoy, entendemos que, cada vez más las organizaciones son líquidas, y los procesos inmutables y preestablecidos regidos por normas de calidad se quedan cortos ante la velocidad y volatilidad de los cambios en los mercados.

Nuestro abordaje hoy, inicia por entender la cultura de la empresa, su forma de tomar decisiones y a partir de esto, diseñar el modelo de gestión recomendado para cada tipo de empresa, a partir de esto discutimos con el nivel directivo la estrategia y orientación que quieren dar a su sistema e iniciamos la implementación del sistema a partir del desarrollo de proyectos piloto, para esto, involucrando actores internos o externos (start upsinvestigadoresusuarios), dependiendo de las decisiones estratégicas.

Con Inventta, los ayudamos a estructurar  el camino para que las organizaciones adopten una cultura Pro-Innovación donde se promueva una comunicación fluida, decisiones descentralizadas, vocación de experimentación, apertura al aprendizaje y actitud emprendedora.

Desarrollamos actividades de formación teórico-prácticas que le permitan a las empresas apropiar conocimientos y entender el impacto en el contexto de sus organizaciones. Fortalecemos sus competencias bajo diferentes temáticas: gestión de innovación, cultura, transferencia tecnológica, portafolio de proyectos.

La planeación tecnológica es una traducción de los objetivos corporativos en programas, proyectos e iniciativas de investigación y desarrollo que soporten de forma coordinada el desarrollo de la empresa partiendo desde el HOY y donde queremos estar en el FUTURO en cuanto a escenarios y objetivos tecnológicos considerando diferentes alternativas para así poder plantear los diferentes caminos de desarrollo para lograr esas metas.

Colciencias promueve la especialización y excelencia de Unidades de I+D+i de empresas y busca reconocer estos actores del sistema para que puedan acceder a recursos Colciencias para unidades certificadas.  El acompañamiento de Inventta tiene como objetivo principal apoyar las empresas  en reforzar la documentación para mejorar las opciones en el proceso de evaluación y poder obtener la certificación de su unidad.

Identificación y priorización

Proyectos invertibles

Construcción de un portafolio de proyectos invertibles, donde el máximo nivel de la organización encuentre oportunidades de desarrollo del negocio ajustadas a sus intereses y perfil de riesgo.

El portafolio de proyectos define, en buena medida, el potencial de la organización de generar valor a través de la innovación; usualmente los proyectos surgen de una sola fuente (la creatividad de los colaboradores, estudios de vigilancia tecnológica, tendencias identificadas en ferias o reportes), estos funcionan temporalmente, pero se quedan cortos cuando los desafíos y requerimientos de mercado aumentan la exigencia. En Inventta creemos que la definición de la metodología y los drivers que se utilicen, no debe ser una preocupación de la empresa sino parte del soporte que como consultores debemos a nuestros clientes.

En el proceso de construcción de portafolio, definimos, a partir de conversaciones con el equipo de la empresa y análisis del entorno competitivo, los drivers que mejor pueden responder al requerimiento de proyectos y realizamos el trabajo de campo (bien sea con usuarios, con investigadores, haciendo estudios de inteligencia competitiva o relacionamiento con startups*), facilitamos los insumos para, junto con la empresa priorizar las oportunidades y posteriormente los proyectos invertibles que deben ser discutidos por el nivel directivo.

Este abordaje nos permite:

  • Enriquecer el portafolio de oportunidades al involucrar diferentes perspectivas (el mercado, el usuario, las capacidades de la empresa, los datos, la tecnología…).
  • Ampliar el ancho de banda de la empresa al disponer de equipos especializados que realicen el trabajo de campo y la profundización en las oportunidades.
  • Aportar un portafolio diverso, profundo y objetivo de proyectos invertibles para la empresa, alineado con el perfil de riesgo y los intereses y capacidades de inversión de la compañía.

**Inventta tiene la capacidad de trabajar con múltiples drivers gracias a que hace parte del Instituto Inovação SA, el grupo cuenta con un gestor de fondo de capital semilla (Inseed), un acelerador de startups (Tropos Lab), amplia experiencia en transferencia tecnológica desde Universidades (fundadores de 5 spin off académicas) y una unidad de negocio dedicada a proyectos basados en comportamiento de usuario y tendencias (Design Thinking y Service Design) y una estrategia conjunta para el desarrollo del emprendimiento corporativo (Rise).

“Los usuarios son sólo “usuarios” cuando usan algo, de lo contrario, son personas. Trátalos así”

El diseño de Servicios mejora la experiencia del usuario, simplifica y optimiza la forma como las personas interactúan con sus productos y servicios, generando valor a través de la identificación de sus necesidades reales, y la mejora constante de los canales y medios para acceder fácilmente a los beneficios del servicio.
En Inventta desarrollamos procesos de diseño desde la mirada, necesidades y atributos del usuario.

Validación, conexiones y capitalización

La convocatoria de Beneficios tributarios cubre una serie de incentivos que da el gobierno a las empresas que realizan inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación que les permite DESCONTAR DE SU IMPUESTO DE RENTA UN PORCENTAJE DE HASTA EL 25% DEL VALOR INVERTIDO y DEDUCIR EL 100% DE LA INVERSION*, que reducen el valor del impuesto de renta y por ende el costo asociado al desarrollo de estos proyectos.

A partir de una iniciativa aprobada internamente para ser ejecutada, Inventta realiza la estructuración y formulación y presentación del proyecto bajo los lineamientos de la convocatoria lo cual incluye la búsqueda y negociación con aliados reconocidos por Colciencias en caso de requerirlo, el trabajo con los dueños de los proyectos para estructurarlo, el cargue de la información a la plataforma y el soporte para responder inquietudes manifestadas por los evaluadores.

De la mano de Inventta, minimiza los riesgos de presentar de proyectos y aumenta la probabilidad de captura de recursos. Contamos con un equipo experto en la presentación y estructuración que han apoyado en la presentación de alrededor de 40 proyectos que suman más de 130 millones de pesos con tasas de éxito del 97% en la captura de dichos recursos.

Dentro del desarrollo de la innovación abierta, un actor ha tomado más relevancia en los últimos años por su capacidad de llevar al mercado innovaciones de corte más radical que las compañías establecidas; las Start ups, tienen desde su origen incorporada la innovación como forma de sobrevivir, y el comportamiento emprendedor como modo de trabajo; esto ha llevado cada vez más a las empresas establecidas a buscar vínculos, alianzas o a realizar inversiones en estas compañías.

Desde Inventta hemos trabajado procesos de emprendimiento corporativo de diferente índole desde hace una década, en Brasil apoyamos a numerosas empresas a definir su estrategia de relacionamiento con emprendimientos nacientes (http://www.risecv.com.br), y a gestionar el desarrollo de nuevas unidades de negocio y spin off a partir de sus propias capacidades. Nuestro abordaje incluye los diferentes momentos del proceso, desde la definición de la estrategia, pasando por el scouting y análisis de oportunidades hasta el acompañamiento en la estrategia de conexión, acuerdos, negociaciones.

Desde hace ya un tiempo desarrollar proyectos de innovación de manera colaborativa pasó de ser una opción a un requerimiento, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la intensidad competitiva de los mercados y la creciente capacidad de otros actores del sistema ha llevado a las organizaciones, de manera sistemática o coyuntural, a colaborar para innovar.

Desde Inventta soportamos los procesos de conexión con diferentes actores alrededor de desafíos técnicos que ayudamos a identificar y estructurar; de la mano con la empresa, se crea una demanda tecnológica que defina los problemas que se necesitan resolver y la oportunidad (premio, posibilidades de negocio) que ofrece la empresa a los solucionadores; definimos con esto una estrategia de búsqueda a lo largo de la red más pertinente para encontrar una solución.

Evaluamos y apoyamos la selección de las soluciones más promisorias y etapas posteriores de negociación con solucionadores, contemplado beneficios y riesgos para ambas partes. Asesoramos la firma de acuerdos (jurídica) y la gerencia de los proyectos

Los factores críticos para implementar innovación abierta en la empresa son:

  • Identificar y estructurar retos relevantes para la empresa (donde esté dispuesta a invertir para solucionarlos)
  • Definir la comunidad de solucionadores y la forma de retribución a que se está dispuesto.
  • La estrategia de negociación y manejo de la propiedad intelectual, en caso de identificar soluciones de interés.

Nuestro desafío,
identificar los problemas donde su solución haga la diferencia.

No toda la innovación proviene de la transferencia de tecnología, y no toda transferencia tecnológica permite generar innovación; sin embargo, los casos de resultados de investigación llevados al mercado a través de alianzas, licencias o spin off, son tan amplios como elocuentes. Desde su origen en 2012, Inventta ha participado en la creación de Spin off académicas, primero como gestor de 5 exitosas empresas, posteriormente como gestor de fondos de capital semilla (Inseed) y adicionalmente apoyando a mas de 100 Universidades de Brasil y Colombia a evaluar, valorar y transferir sus tecnologías al sector productivo.

En Inventta concentramos nuestro apoyo a la transferencia de tecnologías en tres momentos, evaluar, enrutar y conectar; este proceso lo hacemos 100% de cara al mercado, haciendo validaciones de concepto, realizando conversaciones con clientes y analizando las tecnologías de acuerdo a su capacidad para solucionar problemas. Hemos evaluado más de 1000 tecnologías, apoyado la creación de Spin off y el licenciamiento de tecnologías en Brasil y Colombia.

Sprint

La metodología Sprint es un concepto creado por Google Ventures para acelerar proyectos a través de un ciclo de innovación intensivo y estructurado que buscar la solución de una pregunta critica para la empresa y la validación de un prototipo funcional en el contexto real. En Inventta contamos con facilitadores expertos que lo guiaran en este proceso.