All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Buscar:

Cambio cultural para socializar resultados de investigación

Con 360 años de experiencia en la formación de profesionales y más de dos décadas realizando investigación, la Universidad del Rosario le apuesta hoy a la transferencia del conocimiento para que los colombianos realmente se beneficien de resultados de proyectos de investigación y utilicen la información para la toma de decisiones.

Cultura Pro-Transferencia“Servir más, servir mejor” es la consigna de la estrategia iniciada este año, cuya misión es impactar positivamente a la sociedad a través del conocimiento aplicado, lo cual ha implicado la revisión y generación de procesos y mecanismos que faciliten la capacitación de investigadores y del personal administrativo vinculado a las áreas de Investigación y Extensión para hacer una verdadera transferencia de resultados de investigación.

Todo este cambio cultural cuenta con la asesoría de la empresa colombiana Inventta, que ha trabajado de la mano con la Universidad para replantear el enfoque y orientar la estrategia hacia el capital relacional de las personas. Bajo este nuevo paradigma se crea una “fuerza de tarea transversal” liderada por equipos administrativos y académicos que estructuran el proceso de transferencia, asisten a misiones tecnológicas dentro y fuera del país, participan activamente en el anterior Comité Universidad Empresa Estado ahora Connect Bogotá-Región y, entre todos, construyen nuevas capacidades.

Las áreas de la Universidad que integran el proceso son: Escuela de Administración, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Humanas, Cancillería, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Dirección de Extensión, Oficina Jurídica y Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI). Entre todos estos actores se han llevado acabo debates, procesos de negociación, estructuración de iniciativas estratégicas e intervenciones claves para desbloquear elementos que impiden la fluidez de la trasferencia. Asimismo, estos grupos han recibido sesiones de coaching para desarrollar capacidades de liderazgo y estimular el alcance de resultados en función del proceso estructurado.

“En espacios de grupos focales y entrevistas entendimos la necesidad de actuar estratégicamente sobre la construcción, articulación y sincronización de varios actores, procesos y mecanismos internos y externos en pro de la eficacia y el impacto con significado”, explica María Andrea Contreras Nieto, directora del CGCI.

El esfuerzo que ha implicado esta transformación cultural para generar mayor impacto en la sociedad no ha sido poco; el quiebre de paradigmas, la integración de diferentes maneras de ser y de proceder han configurado un ambiente colaborativo no exento de discusiones constructivas y procesos de entendimiento profundo. Todo esto tiene sentido para los involucrados, desde los investigadores con su propósito de generar conocimiento que pueda ser útil a la sociedad, los gestores con el empeño de generar las condiciones para ejecutar la transferencia a la sociedad, y los directivos y administrativos que han entendido con mayor claridad su rol en la transferencia, que deja de ser una tarea de unos pocos en la Universidad para ser parte clave de las razones misionales y de sus funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión.

Antecedentes

La Universidad del Rosario goza de una historia y tradición en Colombia que pocas universidades pueden emular, 360 años desde su fundación le han permitido ocupar una posición destacada en la sociedad, no solo por la formación de profesionales excelentes sino también por el impacto socio económico de sus desarrollos y sus proyectos de investigación.

Después de tres siglos, la Universidad ha vivido todo tipo de cambios en su interior y en el país, ha sido testigo de excepción de la independencia del país, la Expedición Botánica, el desarrollo industrial y económico del país, el volcamiento de las principales Universidades del país en el desarrollo de investigaciones y, en los últimos años, del creciente requerimiento de servicios, tecnologías y resultados de investigación por parte de las empresas. Cada cambio por supuesto ha traído desafíos y replanteamientos para el equipo de la institución, pero la Universidad del Rosario se renueva cada día.